Economía

Telefónica destina 15 millones al desarrollo de ciudades inteligentes

  • Digitalizará el tráfico del puerto de Sevilla y la gestión del alumbrado público de Málaga.

Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, presentó ayer en la Smart City Expo World Congress los proyectos en los que está embarcada la Compañía en España para transformar las ciudades en smart cities, a los que ha destinado 15 millones de euros. Sevilla, Málaga, Santander, Barcelona, Zaragoza, Logroño y Valencia son algunas de las ciudades en las que la compañía trabaja, lo que convierten a Telefónica en la operadora de telecomunicaciones que participa en más proyectos de Smart City en Europa.

Con el lema Una ciudad, cientos de posibilidades, Telefónica muestra en la Smart City Expo World Congress de Barcelona como en Sevilla, por ejemplo, se puede digitalizar y transformar la forma de operar en el Puerto de mercancías. Junto con la Universidad de Sevilla, y las empresas Thales, Portel e Isotrol, Telefónica implantará en esta ciudad herramientas que sistematicen la relación entre la carga transportada, el vehículo que la transporta y la infraestructura del Puerto, con el objetivo de mejorar el rendimiento logístico.

En este proyecto, Telefónica proporcionará la red de comunicaciones multitecnológica -WIMAX, satélite, Fibra Óptica y 4G-, que integra el transporte de la información recogida por los sensores instalados en los contenedores, buques, trenes y sistemas automatizados de gestión del tráfico y una plataforma horizontal que tiene como objetivo la recopilación, análisis y exposición de la información agregada de los distintos sensores y subsistemas que componen la solución.

Otra iniciativas, que Telefónica muestra estos días en el evento mundial de referencia sobre Smart Cities, son el proyecto piloto de gestión del alumbrado público del Ayuntamiento de Málaga; la solución de eficiencia energética en edificios con el gobierno de Cantabria; o la plataforma de datos abiertos del Ayuntamiento de Santander.

Desde octubre de 2014, en Logroño, Telefónica trabaja también en un proyecto para centralizar los servicios públicos de Tráfico, Alumbrado Exterior y 010 de atención al Ciudadano, centralizando la información en una plataforma de ciudad inteligente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios