III Edición de los premios impulso al autónomo

La tarifa plana para autónomos logra que aflore la economía sumergida

  • La afiliación a la Seguridad Social crece en un año más de 330.000 cotizantes. Desde 2012 se han firmado 239.000 contratos indefinidos de apoyo a emprendedores.

El Salón de los Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba acogió ayer la entrega del premio Impulso al Autónomo que organiza la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) en colaboración con el Grupo Joly y que en esta ocasión reconoció al Ministerio de Empleo y Seguridad Social por la puesta en marcha de la llamada tarifa plana para los autónomos, un galardón que se encargó de recoger el subsecretario de este ministerio, Pedro Llorente. Durante las intervenciones, no sólo se realzó el impacto que ha tenido esta medida en el tejido productivo andaluz y nacional, sino que se incidió en otros aspectos, como el hecho de que esta medida ha conseguido que aflore una parte de la economía sumergida.

En ese aspecto incidieron tanto el propio Llorente como el presidente de ATA, el cordobés Lorenzo Amor, quien ligó este afloramiento de la economía sumergida al hecho de que muchos emprendedores deciden legalizar su actividad cuando ven que se reducen los gastos en seguros sociales, con medidas como la de la tarifa plana para autónomos, que en un principio se ideó para jóvenes y que después se amplió al resto de nuevos empresarios.

Mientras, el subsecretario de del Ministerio de Empleo y Seguridad Social recordó que este programa "surgió de la sociedad civil" y que el Gobierno lo que hizo fue atender una demanda de los emprendedores. "Lo que hemos hecho ha sido poner los incentivos correctos en el momento correcto", apuntó Pedro Llorente, quien englobó esta medida de la tarifa plana entre otra serie de actuaciones que, en su opinión, están logrando revertir la situación económica de crisis que atraviesa el país. Así, quiso recordar "de dónde venimos" y dijo que el primer objetivo del Ejecutivo central fue "detener la sangría" y, después, poner la bases para el futuro, de manera que "estamos en escenarios de crecimiento económico" tras cinco trimestres seguidos de datos positivos en este sentido. El dirigente insistió además en que el colectivo de autónomos ha tenido "un lugar destacado" para el Gobierno y ha sido "una prioridad desde el minuto uno" de la actual legislatura. Además agradeció la recepción de este premio de ATA y del Grupo Joly, elogió el marco elegido para su entrega e incluso mostró su confianza en que su departamento opte de nuevo en el futuro a estos galardones.

Pero Pedro Llorente ofreció además los datos que corroboran ese cambio de tendencia en España, de manera que apuntó que según los últimos datos ya hay 330.000 afiliados más a la Seguridad Social que hace un año, con un crecimiento del 2,02% en los últimos 12 meses, y 284.000 parados registrados menos, con un descenso del 5,91% en el último año. Esta evolución favorable del empleo está alcanzando también a los autónomos, de manera que en los últimos 12 meses la afiliación al Régimen de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social aumentó en 80.753 personas, un 2,66%, es decir, por encima del crecimiento del Régimen General y el mejor resultado desde octubre de 2008. El subsecretario se refirió también al contrato indefinido de apoyo a los emprendedores, creado por la reforma laboral de 2012 para favorecer la contratación por autónomos y pequeñas empresas, y a la tarifa plana de 100 euros en la cotización por contingencias comunes para los nuevos contratos indefinidos, realizados por empresas o autónomos que creen empleo neto, establecida en febrero de 2014. Así, desde febrero de 2012 se han firmado casi 239.000 contratos indefinidos de apoyo a los emprendedores, 10.873 solamente en octubre de 2014, un 32% más que en el mismo mes de 2013. En Andalucía, se han rubricado 14.035 de estos contratos, 5.044 con jóvenes menores de 30 años.

Previamente a Pedro Llorente tomó la palabra el director general del Grupo Joly, Tomás Valiente, quien destacó el papel de los medios de comunicación -y más concretamente la prensa escrita- para "hacer visibles a los autónomos", uno de los objetivos de este premio. Valiente expuso que "la prensa es un formato muy noble que mejora la calidad de la democracia" y que su función "no puede ser sustituida" por las redes sociales. Añadió que "la prensa debe ser útil a la sociedad, una tarea a la que no podemos renunciar".

Por parte de ATA, Lorenzo Amor avanzó que se mantendrá la colaboración con el Grupo Joly y que habrá una cuarta edición del Premio Impulso al Autónomo, a la par que resaltó la importancia de este tipo de empresas en el sistema productivo. En este sentido, dijo que los autónomos crean el 30% de los nuevos empleos y defendió la reforma fiscal aprobada por el Gobierno porque rebaja la carga impositiva. "Bajar los impuestos no es de izquierdas ni de derechas", dijo el presidente de ATA, quien reivindicó que tanto las autonomías como los ayuntamientos se deben sumar a iniciativas como esa.

La lectura del acta en la que concede el premio al Ministerio correspondió al secretario del jurado y director de Diario de Jerez, David Fernández, quien explicó las razones de este galardón y recordó que una iniciativa del Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha sido la finalista en este tercer certamen.

El acto fue presentado por el director de El Día de Córdoba, Luis Pérez-Bustamante, quien recordó que esta entrega es el colofón perfecto a los 14 años de la salida del primer número del periódico, que tuvo lugar el miércoles 19 de noviembre. Además, durante el acto hubo referencias a a otras cabeceras del Grupo Joly, como los 30 años que cumple Diario de Jerez o los 50.000 números de Diario de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios