Economía

El Gobierno advierte de que "a partir de 2015 se acabaron los agricultores de sofá"

  • La ministra de Agricultura explica que sólo recibirán las ayudas de la PAC quienes certifiquen el desarrollo de una actividad económica vinculada al territorio en el que se encuentren asentados.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha dicho este miércoles que a partir de 2015 se acabará "el agricultor de sofá", para dar a entender que las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) del periodo 2014-2020 estarán vinculadas a una actividad económica.

García Tejerina ha hecho esta afirmación en su intervención en el Foro de Agricultura, un desayuno coloquio organizado por el diario El Norte de Castilla. La ministra ha explicado que las ayudas de la PAC en España serán sólo para aquellos agricultores y ganaderos que desarrollen una actividad económica vinculada al territorio en el que se encuentran asentados, y será así a partir de 2015 por decisión del Gobierno de España.

La ministra ha asegurado que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy ha sido capaz de negociar para los agricultores y ganaderos españoles, algo que, a su juicio, no se vislumbraba en el comienzo de la negociación, cuando el Gobierno español estaba dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero.

A juicio de la ministra de Agricultura, la nueva PAC se preocupa por los agricultores jóvenes, con el objetivo de pueda asentarse en las actividades agrarias, ganaderas o agroalimentarias para los que contarán con ayudas y préstamos. Tras ofrecer el dato de que más de 15.000 jóvenes se han vinculado últimamente de manera profesional al campo en España, García Tejerina ha insistido en que es prioridad del Gobierno su inserción profesional en las tareas agrarias y ganaderas, por lo que se facilitará ayudas.

En esta política de apoyos a los jóvenes se encuentran las facilidades para el acceso el crédito para la mejora de las instalaciones y las desgravaciones durante cinco años en las declaraciones del IRPF. El objetivo de estas ayudas, según la ministra, es que los jóvenes del campo y de la industria alimentaria ejerzan su actividad profesional "con orgullo".

Después de recordar que la propuesta inicial de reforma de la PAC para España era "negativa" y se daba "por bueno" el recorte de las ayudas entre el 20 y el 30 por ciento, la ministra ha subrayado ahora que la nueva política da "tranquilidad" a los agricultores españoles, y ha asegurado que ahora "tenemos más fondos" que en el periodo 2007-2013 en un momento de recortes presupuestarios.

La ministra ha dicho que España para el periodo 2014-2020 contará con 47.000 millones de euros, lo que, a su juicio, tiene que dar "estabilidad" a los agricultores españoles. Ha recalcado que en 2011 la agricultura y la ganadería españolas se enfrentaban a una condiciones mucho peores a las de ahora, en alusión "al futuro que surge de la PAC" y tras las reformas estructurales que ha emprendido el Gobierno de España. Después de estas reformas, según la ministra, el campo y la industria agroalimentaria encontrarán "equilibrio".

García Tejerina ha ensalzado la ley de medidas para corregir los desequilibrios en la producción de la cadena alimentaria, una situación en la que los productores podían ser obligados a entregar la producción sin contrato y sin una fecha de cobro.

Según la ministra, esta situación se ha modificado y se ha creado un nuevo marco en el que están regulados desde la producción hasta la entrega del producto y destierra las prácticas comerciales abusivas mediante organismos de control y, en su caso, sanciones.

La ministra también ha abogado por el fortalecimiento de las cooperativas mediante el asociacionismo, algo en lo que cuenta con el apoyo del sector y con el objetivo de fomentar la internacionalización y "perder el miedo al mercado exterior".

García Tejerina ha anunciado que próximamente el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de Ley de Montes, que creará instrumentos "para la gestión activa" de la riqueza forestal y servirá de apoyo a la lucha contra el cambio climático.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios