Economía

FCC culmina su ampliación de capital y la entrada de Slim como primer accionista

  • El empresario mexicano figura como primer socio de FCC, con un 23,6% de su capital, por delante de Koplowitz, que ha visto diluída su participación hasta el 24,3%. Este lunes empiezan a cotizar en Bolsa los nuevos títulos.

FCC culminará su macroampliación de capital de 1.000 millones, que ha permitido la entrada de Carlos Slim como primer accionista del grupo, mañana lunes, 22 de diciembre, cuando los nuevos títulos empezarán a cotizar en Bolsa. La compañía que preside Esther Alcocer Koplowitz cumplió este viernes los últimos trámites de la operación, con su correspondiente inscripción en el Registro Mercantil y la admisión a cotización por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Así, con el estreno en el mercado de los 133,26 millones de nuevas acciones emitidas por FCC en el marco de la ampliación, el grupo concluirá la operación que ha posibilitado la entrada de Slim, la refinanciación de la deuda personal de Esther Koplowitz y la práctica culminación del proceso de reestructuración de la empresa de construcción y servicios.

Tras la ampliación, el empresario mexicano figura como primer socio de FCC, con un 23,6% de su capital, por delante de Koplowitz, que ha visto diluída su participación hasta el 24,3%. En el capital del grupo también están presentes Bill Gates, con un 5,7% y George Soros, con alrededor de un 3%. Una vez culminada esta operación, FCC tiene pendiente la convocatoria de una junta extraordinaria de accionistas para aprobar la adecuación de su consejo a la nueva estructura accionarial.

En virtud de lo pactado entre Koplowitz y Slim, cada uno contará con cuatro representantes del total de doce que integrarán el nuevo consejo de administración. Esther Alcocer Koplowitz mantendrá la presidencia no ejecutiva y Juan Béjar continuará como consejero delegado al menos un año más. Con la ampliación, FCC casi culmina el plan de reestructuración y saneamiento que lanzó a comienzos de 2013, y podrá así iniciar en 2015 una nueva etapa de crecimiento con la presentación de un nuevo plan estratégico.

La nueva política de la compañía estará centrada en la internacionalización, fundamentalmente de los negocios de servicios medioambientales y agua, y la vuelva al beneficio y el dividendo. Las ventas de sus pacticipaciones en Realia y Globalvía, inmobiliaria y concesionaria de infraestructuras que controla junto con Bankia, son los otros dos hitos del plan de ajuste aún pendientes.

Realia es actualmente objeto de una OPA lanzada por Hispania, mientras que la venta de Globalvía se espera para la primera mitad de 2015 tras recibir varias ofertas. La reducción de la deuda seguirá constituyendo uno de los objetivos de FCC. Por el momento, la compañía amortizará, con los recursos obtenidos en la ampliación y tras una quita del 15%, un tramo de deuda de unos 1.300 millones de euros que devenga un alto y creciente tipo de interés y que en 2018 daba opción a los bancos a capitalizarlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios