Desayuno informativo. Manuel Morón, presidente de la APBA

Manuel Morón enfatiza que es Europa la que necesita la línea Algeciras-Bobadilla

  • El presidente del primer puerto de España valora que el Fondo de Accesibilidad es un agravio para las dársenas a las que los Presupuestos no han pagado sus accesos.

El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Manuel Morón, recordó ayer que es Europa la que necesita la modernización del trazado ferroviario que une el puerto con Madrid y con el resto del continente, de ese primer tramo que va de Algeciras a Bobadilla. Lo dijo durante en el desayuno informativo organizado por el Grupo Joly, patrocinado por el Banco Santander, celebrado ayer en el hotel Guadacorte Park, en Los Barrios. Cita que reunió a una amplia representación de la comunidad portuaria, de empresas y administraciones del Campo de Gibraltar, de la provincia y de Andalucía.

El director de Europa Sur, Alberto Grimaldi, fue el encargado de presentar al conferenciante, del que dijo que faltan tres meses para cumplir 17 años al frente del primer puerto de España y que, pese a su experiencia en el cargo, no rehúye los retos. Retos o "mantras portuarios", como Morón los denominó, que dirigieron su discurso en una mañana en la que surgieron otros temas de actualidad en el sector. Así, se habló de la situación de la estiba tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que condenó a España por su modelo portuario, o el Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuario.

Sobre este último tema, Morón se mostró contrario a que las autoridades portuarias deban ceder parte de sus beneficios (entre un 25% y un 50%) a una "banca pública", para construir accesos a los puertos. Morón explicó que dicha medida parte de que otros puertos han podido construir sus accesos con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y que supone un agravio, porque los que no los tienen ejecutados -como Algeciras- deberán construirlos, sin contar que la autoridad portuaria tiene comprometidas inversiones portuarias para las que deberá endeudarse.

En cuanto a los cinco retos, el presidente del primer puerto de España en el tráfico total de mercancías y en contenedor contó que se trata del ferrocarril, la Bahía, Andalucía, Marruecos y el empleo. Sobre el primero de ellos, Morón se mostró preocupado por que en las reuniones con la ministra de Fomento a las que se ha convocado a los empresarios del Campo de Gibraltar siempre se les ha preguntado por la demanda del tráfico ferroviario. "Es una pregunta capciosa. Me preocupa, porque en el fondo se sigue buscando una justificación para invertir en la Algeciras-Bobadilla. Parece que ni la titular de Fomento ni Puertos del Estado confían en la necesidad del ferrocarril porque piensan que la entrada y salida de mercancías debe hacerse por Valencia y Barcelona y que Algeciras debe ser de transbordo", indicó Morón, que defendió que la lucha por un sólo contenedor de importación y exportación, merece la pena.

Así, valoró que quien sí es "clara y contundente" en la prioridad del trazado que permitirá a la dársena de la bahía dejar de ser una isla es la Unión Europea, a través de reglamentos que han hecho el tramo ferroviario que conecta Algeciras con Madrid doblemente prioritario, en el Corredor Mediterráneo y en el Corredor Atlántico. "¡Es Europa la que necesita la Algeciras-Bobadilla!", defendió.

En cuanto a la Bahía de Algeciras, Morón la describió como un "verdadero tesoro para el incremento de la actividad" que se debe cuidar de la presión urbana, portuaria e industrial. Habló de los servicios al buque que se dan dentro de ella como una actividad que ha ido a más en los últimos tiempos hasta convertirse en un eje estratégico de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras. De hecho, fijó como objetivo para 2015 la consecución de un fondeadero exterior que permita una mejor gestión de las zonas dentro de la propia Bahía de Algeciras. "Es un enorme reto portuario pero nos urge disponer de este fondeadero exterior", defendió.

El presidente defendió como otro de los retos el papel de la comunidad autónoma andaluza en la gestión de los puertos y que los intereses del puerto de Algeciras deben ser los de Andalucía. "Eso no parece entenderse. Algeciras, por su ubicación, por su oferta, por infraestructuras y servicios, volumen de actividad, dimensiones y conectividad es el gran puerto de Andalucía. Quien pretenda circunscribirlo sólo a la provincia tiene una misión miope", mantuvo Morón, que explicó que ese planteamiento está incluido en la Red Logística de Andalucía.

Como cuarto reto fijó África. Defendió que el puerto Bahía de Algeciras debe mirar hacia el sur, hacia un continente emergente provocado por la demanda de materias primas. Recordó que el 50% del comercio entre España y Marruecos pasa por el puerto de Algeciras y que es necesario sacar rendimiento de su posición privilegiada. Tánger-Med surgió en una de las preguntas que hizo el auditorio, y Morón dijo que se trata de un puerto tanto complementario, en cuanto a los tráficos del Estrecho de Gibraltar, como competencia, en materia de la industria del contenedor. Ahí encajó el "apasionante panorama" que se avecina con las nuevas alianzas de las grandes navieras del mundo y los cambios que éstas conllevarán en el mapa portuario del mundo, donde la fiabilidad del servicio y la paz social imperan, incluso por encima de los costes.

El quinto reto portuario del que hizo mención Morón fue el del empleo. Recordó un estudio de la Universidad de Sevilla que indicaba que uno de cada dos empleos en el Campo de Gibraltar depende de la actividad portuaria y sus asociados. "Si desapareciera el puerto y las industrias, una de cada dos personas iría al paro. Tenemos la responsabilidad social de sostener el empleo actual y estamos obligados a crearlo", manifestó el presidente del puerto de Algeciras, que terminó su exposición parafraseando uno de los diez mandamientos: "Crearás empleo sobre todas las cosas".

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