Economía

Sáenz de Santamaría afirma que el crecimiento de España "no es un espejismo"

  • La vicepresidenta del Gobierno insiste en que "lo peor ya ha pasado" y explica que "hay crecimiento, que es lo importante".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que la crisis económica en España ha sido como una "travesía larga por el desierto" y ha afirmado que el crecimiento actual no es un "espejismo". En una conferencia sobre la recuperación y el empleo en España con motivo del 60 Aniversario del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Sáenz de Santamaría ha afirmado que "lo peor ha pasado ya" y que la economía está creciendo porque el Gobierno ha cumplido con sus compromisos de reformas y con la consolidación fiscal.

"Si la crisis ha sido como una travesía larga por el desierto, ahora no contemplamos un espejismo". "Hay crecimiento, que es lo importante", ha señalado, tras recordar que gracias a la confianza que ha generado España se está pagando por la deuda a diez años menos que en 2011. Además, ha valorado la recuperación del crédito financiero que -ha dicho- se traduce en la constitución de más empresas y la disolución de menos y por lo tanto en la creación de más tejido productivo.

No obstante, ha recordado que el problema más grave en España sigue siendo el desempleo, pese a que en 2014 han salido de las listas de paro 477.900 personas. La vicepresidenta ha vuelto a insistir en que el Gobierno prevé crear entre 2014 y 2015 un millón de puestos de trabajo.

Por ello, ha asegurado que el Gobierno seguirá trabajando hasta el final de la Legislatura con el objetivo de proporcionar una "segunda oportunidad" a las empresas y familias que han perdido con la crisis. Ha recordado que cuando el PP llegó al Gobierno se encontró una situación ante la que tenía dos opciones: abandonar el euro o pedir un rescate internacional.

No obstante, el Gobierno decidió poner en práctica una tercera solución que consistía en buscar "a retos imposibles, soluciones audaces", lo que requirió de "un esfuerzo colectivo y muchos compartidos". "Hemos pasado de estar al filo del rescate a estar a la cabeza de la recuperación", ha dicho Sáenz de Santamaría.

"Lo importante es saber de dónde venimos y cuál es el camino hacia la meta", ha dicho la vicepresidenta del Gobierno, al tiempo que ha añadido que el crecimiento se consigue con reformas y estabilidad y no con derogaciones y rupturas. En este sentido, el expresidente del colegio de ingenieros y presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, ha recordado que el Gobierno se hizo cargo de una herencia económica "mala y desastrosa" pese a la que ha obrado el "milagro" de crear un millón de empleos en 2014 y 2015. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios