Economía

Alas para competir en el exterior

  • Las empresas andaluzas Seabery, Alhóndiga La Unión, Ghenova, Genera Mobile y la asociación AEMA ganan la duodécima edición de los Premios Alas

Las empresas Seabery Soluciones, Alhóndiga La Unión, Ghenova Ingeniería, Genera Mobile Solutions y la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía han resultado ganadoras de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza 2014 .

El acto de entrega de los premios, que se celebró ayer en Almería en el edificio central del Parque Tecnológico e Industrial (PITA), estuvo presidido por el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado.

La entrega de estos premios, promovidos por Extenda coinciden con la reactivación del crecimiento exportador en el último trimestre de 2014 que, a falta de conocer el dato de diciembre, se sitúa como el quinto año consecutivo de récord de exportaciones.

El dato de noviembre arrojó un crecimiento del 12% de las exportaciones andaluzas respecto al mismo mes de 2013, lo que supone un acumulado en el año de 24.225 millones, un 0,6% más que en el mismo periodo del año anterior y el mejor registro de Andalucía desde que se tienen estadísticas.

Durante su intervención en la entrega de los premios, el consejero de Economía, resaltó que en 2014 cerca de 19.000 empresas iniciaron el camino de la internacionalización, un 25% más que antes de la crisis, en 2007, y en un contexto "en el que el tejido empresarial se ha reducido un 10%".

El quinto plan de internacionalización, que previsiblemente estará activo en unos meses, prevé situar las exportaciones en torno al 20% del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz en el año 2020, incorporar más empresas a la internacionalización y conseguir que las que ya exportan se conviertan en exportadoras regulares, apuntó el consejero.

La ganadora en la categoría de iniciación a la exportación fue Seabery Soluciones, empresa onubense que ha desarrollado una plataforma pionera en el mundo al aplicar la tecnología de la realidad aumentada a entornos de aprendizaje por simulación.

El premio en la modalidad de Empresa Exterior recayó en la almeriense Alhóndiga La Unión, dedicada a la comercialización de frutas y hortalizas y que registra unas cifras de exportación que superaron los 100 millones de euros en el último año.

La ganadora en la categoría de Implantación Exterior fue Ghenova Ingeniería, compañía sevillana que participa en proyectos de alta complejidad tecnológica para algunas de las mayores firmas mundiales de los sectores naval y offshore, industria y energía, aeronáutica, infraestructuras y defensa.

El galardón a la Trayectoria Internacional cayó en manos de la Asociación de Empresarios del Mármol de Macael (AEMA) en reconocimiento a los cerca de 40 años que lleva defendiendo los intereses de un sector estratégico en la comarca almeriense y en Andalucía.

La nueva modalidad de Ecommerce Internacional correspondió a Genera Mobile Solutions, empresa sevillana especializada en el desarrollo de juegos y aplicaciones para plataformas móviles, que opera bajo la marca Genera Games y trabaja con los principales estudios de producción de Hollywood, como Disney, Dreamworks, Paramount, Universal o Warner Bros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios