Lorenzo Amor. Presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA)

"Andalucía ha gastado más en Delphi que en políticas para los autónomos"

  • Asegura que, a pesar de los avances, el autónomo es aún "en muchos aspectos" un ciudadano de segunda categoría.

-ATA ha mostrado su satisfacción por las últimas medidas anunciadas por Rajoy: segunda oportunidad, bonificaciones para el cuidado de hijos y exención en los primeros 500 euros de salario. ¿Qué reivindicaciones quedan por conseguir?

-Eso llevaría los más de 50 consejos de ministros que hay en el año y un mes completo del BOE.

-¿Tanto?

-El autónomo ha sido el gran olvidado durante muchos años. Por ejemplo, en la ayuda de los 426 euros se le ha dejado fuera. En muchos aspectos, sigue siendo un ciudadano de segunda categoría. Aunque se ha mejorado mucho, la morosidad sigue siendo un problema y ahora es cuestión de cien ayuntamientos y siete autonomías, entre ellas Andalucía.

-¿Andalucía no cumple?

-Un ejemplo: la morosidad del Servicio Andaluz de Salud con un taxista rural que transporta enfermos es de cien días. La ley fija 30. Y a los gobernantes que incumplen las leyes deberían caérseles la cara de vergüenza por exigir cumplir la ley a los ciudadanos. También hay empresas que presumen de ser socialmente responsables, muchas de ellas en el Íbex 35, que tardan 150 días y los establecidos son 60.

-¿Por qué no ha funcionado el IVA de caja?

-Porque si lo usas no trabajas con las grandes empresas. Hay una carta en la mesa de la Agencia Tributaria que muestra qué empresas obligan a sus proveedores a no acogerse al IVA de caja.

-¿Y cómo solucionamos esto?

-Con un régimen sancionador. También hemos pedido a Hacienda que ponga en marcha un buzón para denunciar el fraude, como el que ha puesto Empleo.

-No sé si conoce el caso de una chica que ha causado furor en las redes sociales. Afirma que para ganar 938 euros netos necesita ingresar 2.000.

-No es exacto. Incluye el IVA, pero el IVA no hay que pagarlo porque tú lo cobras. Sobre esto hay mucho mito. Es verdad que, en España, a un autónomo que cobra por debajo de 15.000 euros brutos se le penaliza.

-¿En qué sentido?

-Tiene que pagar una cotización de 270 euros.

-Y eso es muy alto.

-Sí. En España hay unos 400.000 autónomos con unos rendimientos netos inferiores a 8.000 euros y 15.000 brutos. Eso está penalizado, porque su cotización está por encima de lo que gana. Pero cualquier autónomo que ingrese más de 1.500 euros al mes paga en España menos que en cualquier país de Europa. No es cierto que en Europa estén mejor que en España en cotizaciones, eso es un mito. Están mejor los que menos ganan, pero los que facturan más de 18.000 pagan más de 700 euros.

-Y aquí no se paga eso.

-Es voluntario. Lo que ocurre es que el 87% de los autónomos cotizan el mínimo. El día que en España se adecúen los ingresos a las cotizaciones los autónomos pagarán más. El 87% paga sobre la base mínima de 900 euros al mes y el 87% no cobra 900 euros.

-¿Y cómo se hace para adecuar la cotización a los ingresos? ¿Debe la base de cotización dejar de ser voluntaria?

-Se deben establecer cuatro bases mínimas. Una similar al salario mínimo, otra de 900 euros, otra que esté en torno a 1.200 euros y una máxima de 1.500, y aplicarlas poco a poco, como se hizo con el régimen agrario.

-Supongo que percibe que cada vez son más los autónomos de bajos ingresos...

-Cada vez hay más mileuristas, ya nos gustaría que se ganara más dinero, pero eso ocurre también con los asalariados. De todas formas, los autónomos han aumentado en 2014 su renta por primera vez en siete años, un 7%.

-¿Habéis intentado entrar en la concertación social?

-Hablar de concertación sin tener en cuenta a los autónomos es arcaico. El modelo tiene que se amplio y de interlocución, no de subvención. La concertación y la paz social han estado muy ligadas a la subvención.

-¿Qué le parece el plan de la Junta de apoyar con cien millones a los autónomos?

-La mejor ayuda es bajar los impuestos. Andalucía no puede ser líder en desempleo y líder en penalizar impositivamente a los autónomos. No puede ser que te concedan una ayuda por contratar a un discapacitado de forma indefinida y a los tres años te digan que no te pagan porque no hay fondos. Aquí se ha gastado más en Delphi que en políticas para los autónomos.

-¿Quiere decir que el Gobierno central apoya más a los autónomos que la Junta?

-Me hubiera gustado que las medidas aplicadas por el Gobierno central en los últimos tres años las hubiera impulsado la Junta, pero no ha sido así. Aquí han estado suspendidas las ayudas a los autónomos durante dos años.

-Se puede entender que ATA se inclina más al PP que al PSOE.

-Es usura que el Gobierno central cobre un 20% de recargo si te retrasas un día en el pago a la Seguridad Social, y creo que nos ha dejado fuera de juego en la ayuda de los 426 euros. Que cada palo aguante su vela. ¿Que el presidente del Gobierno viene a la asamblea de ATA? A la presidenta de la Junta se la ha invitado, pero no viene. En Madrid me dicen que soy de CCOO o del PSOE y aquí que si soy del PP. En España tenemos el problema de etiquetar. A mí no me gustan ni la derecha ni la izquierda, me gusta el centro.

-¿Qué le parece Podemos, por cierto?

-Para atrás ni para tomar impulso. No me gustan los extremos. Los autónomos necesitamos ecosistemas estables para generar empleo. De Podemos se habla a partir de encuestas, y en España y Andalucía la gente tiene mucho sentido común. ¿Cabreados? Mucho, pero la gente tiene sentido común y le gusta la estabilidad.

-Se han moderado...

-Creeré eso el día que desautoricen a Sánchez Gordillo o Cañamero o que desautoricen a Maduro y lo que ocurre en Venezuela.

-¿Cómo portan los bancos?

-Hay un cambio de tendencia. Los bancos quieren prestar, pero los autónomos no se quieren endeudar. Hay miedo.

-¿Y a qué se debe, si las previsiones de ATA son optimistas?

-Es malo que se perciba en televisión una España negra. No hay que vender el país de las maravillas, pero vender una España diferente a la real es malo. Cuando escucho a un político decir que va a derogar la reforma laboral... Es el peor favor que le puede hacer a los parados y al empleo indefinido. Necesitamos estabilidad jurídica.

-Para eso hace falta consenso.

-Como andaluz, le pediría a las fuerzas políticas que busquen la estabilidad. Es el mejor servicio que pueden hacer a Andalucía.

-¿Una gran coalición?

-No lo vería tan mal. Ha habido grandes pactos, ahí están los de La Moncloa, y no nos ha ido mal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios