Economía

UGT financió gastos sindicales con las tarjetas opacas de Caja Madrid

  • Un antiguo miembro del sindicato reconoce que las usaba para imprimir circulares, viajes y comidas, algo conocido por UGT. El resto de imputados insisten en que las tarjetas eran un complemento salarial.

El ex miembro de UGT en la Comisión de Control de Caja Madrid Rafael Eduardo Torres ha desvelado que las dietas que recibía por asistir a esta comisión las ingresaba en UGT y además usaba su tarjeta opaca para gastos relacionados con sus labores sindicales, como impresión de circulares, viajes o comidas. Según fuentes jurídicas, Rafael Eduardo Torres ha dado esta explicación durante su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que ha retomado los interrogatorios a los usuarios imputados por el uso de las tarjetas opacas de Caja Madrid.

Torres gastó unos 80.000 euros con su visa. En su declaración ante el juez y siempre según fuentes jurídicas, Torres ha explicado que las dietas que recibía por acudir a la Comisión de Control de Caja Madrid se ingresaban en una cuenta del sindicato, y que por ello, parte del dinero de la tarjeta lo usaba para pagar gastos derivados de su actividad como representante de UGT, tales como viajes, comidas, papelería o imprenta.

Además, ha añadido que UGT estaba al corriente de esta actividad, y que la Comisión Ejecutiva Estatal del sindicato la vigilaba y la avalaba. Incluso, ha dicho ante el juez Andreu que toda esta actividad debe estar justificada en el Informe Anual de la Comisión Ejecutiva Estatal del sindicato. Torres, que formó parte de la Comisión de Control de Caja Madrid entre 2001 y 2006 como representante de UGT elegido por los trabajadores de la entidad, utilizó la tarjeta meses después de dejar su cargo, ya que según ha asegurado, desde la antigua caja le dijeron que podía usarla "hasta que funcionara".

La mayoría de los trece imputados por el uso de tarjetas opacas de Caja Madrid que han declarado ante Andreu ha coincidido al señalar que entendía que esta visa era un complemento salarial de libre disposición y que la entidad "se ocupaba" de su fiscalidad. Así lo han explicado fuentes jurídicas después de que hayan prestado declaración ante el juez, que no les ha impuesto ninguna fianza.

Andreu ha retomado los interrogatorios a los imputados, entre ellos, el ex presidente de Renfe Miguel Corsini, que aunque ha reconocido que nunca en ninguna empresa le habían pagado así, ha dicho que entendía que la tarjeta era un complemento de su sueldo, que era de libre disposición, y que tenía un límite de 25.000 euros anuales. Corsini ha recordado ante el juez que ya ha devuelto el dinero que gastó mediante un ingreso en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Otro de los imputados que fue llamado a declarar este jueves ha sido el socialista Miguel Ángel Abejón, que fue vocal de la Comisión de Control de la entidad durante (2001 y 2011) y que gastó con su tarjeta 106.749 euros. Fuentes jurídicas han asegurado que Abejón ha dicho ante el juez que entendía que la tarjeta que le dio Caja Madrid era un complemento a su retribución, que era de libre disposición, y aunque tenía límite mensual, la entidad le comunicó que no tenía que justificar los gastos.

De la misma manera, el ex vocal del Tribunal Económico-Administrativo Municipal de Madrid Fernando Serrano Antón, que representaba a la Comunidad de Madrid en la entidad, al igual que el resto de imputados, ha indicado también que la citada tarjeta que formaba parte de su "paquete retributivo" era de libre disposición, y en su caso tenía un límite de 25.000 euros al año. Serrano Antón, que gastó con visa 78.500 euros, ha dicho ante Andreu que la gente hablaba con total libertada de las tarjetas opacas en la Comisión de Control de Caja Madrid.

El ex secretario general de la patronal madrileña Alejandro Couceiro, que gastó más de 70.000 euros con la tarjeta opaca, ha asegurado, según las mismas fuentes, que la visa se entregaba en la primera reunión anual de la Comisión de Control. En la misma línea se ha expresado ante el juez Andreu el ex diputado socialista José Acosta (62.300 euros), que ha manifestado que, cuando la entidad le entregó la tarjeta opaca, le dijo que fuera prudente, no en la cantidad del gasto, sino en el objeto de la compra. "La tarjeta no está para gastos eróticos", ha relatado Acosta que le dijeron en la entidad, según las mismas fuentes consultadas. El ex consejero de Red Eléctrica Juan Iranzo (46.800 euros) ha reconocido ante Andreu que pese a asistir a varios consejos de algunas compañías nunca había visto una retribución igual, pero no lo vio raro y entendió que era un complemento a su retribución.

Trece nuevos imputados por el uso de las tarjetas opacas de Caja Madrid han sido interrogados este jueves por el juez Andreu, que ha llamado a declarar este viernes a otros tantos, entre los que se encuentra el ex jefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno (223.900 euros), uno de los hombres de confianza de Miguel Blesa, Matías Amat (431.000 euros); o el miembro propuesto por CCOO Gabriel María Moreno (20.400 euros). También declararán el integrante de la Comisión del Control a instancias del PP Jorge Rábago (8.000); el ex director de organización de Caja Madrid Ricardo Morado (448.300); el ex presidente de NH Hoteles Mariano Pérez Claver (379.500); y el ex director de comunicación de la caja Juan Manuel Astorqui (292.993). Igualmente están llamados ante el juez el ex consejero ejecutivo Carlos María Martínez (276.000); la ex directora gerente de la Obra Social Carmen Contreras (266.800); el ex responsable de créditos a empresas Carlos Vela (249.200); el ex responsable de Riesgos Ramón Martínez Vilches (91.200) y el ex presidente de Inversis Luis Enrique Gabarda (139.700). Andreu ha citado en total a 67 de los 82 usuarios de las tarjetas opacas con las que cargaron 15,5 millones de euros entre 1999 y 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios