Economía

Telefónica amplía capital en 3.048 millones para comprar GVT

  • El precio de emisión supone un descuento del 18% respecto a la cotización de la acción La operación se cerrará antes de julio

Telefónica iniciará mañana el periodo de suscripción preferente, que finalizará el próximo 12 de abril, para acudir a la ampliación de capital anunciada el miércoles y cuyo precio de emisión supone un descuento del 18,9% respecto a la cotización de la acción, según informó la compañía en una presentación remitida ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consejo de administración de Telefónica aprobó el pasado jueves una ampliación de capital por 3.048 millones de euros, que incluirá derecho de suscripción preferente, para financiar la compra de GVT, que espera cerrar en el segundo trimestre de 2015. En concreto, la compañía emitirá y pondrá en circulación 281.213.184 acciones ordinarias, que representa un 6% de su capital social actual, de 1 euro de valor nominal cada una, de la misma clase y serie que las ya existentes. El precio de suscripción de las nuevas acciones será de 10,84 euros por acción. De este importe, un euro corresponde al valor nominal y 9,84 euros a la prima de emisión.

De acuerdo con el calendario previsto, el 17 de abril se producirá el desembolso de las nuevas acciones. De esta forma, el 20 de abril se llevará a cabo el registro del aumento de capital y el 21 de abril se admitirán a cotización las nuevas acciones, que empezarán a negociarse un día más tarde, el 22 de abril.

El pasado mes de septiembre, Telefónica alcanzó un acuerdo definitivo con el grupo francés para comprar GVT por 4.663 millones de euros a pagar en efectivo, más un 12% del capital social de Telefónica Brasil tras su integración con GVT. La firma indicó entonces que para financiar la operación llevaría a cabo una ampliación de capital en su filial brasileña suscrita por su parte por la matriz a través de otra operación similar.

Asimismo, el acuerdo de compra de GVT incluye el traspaso a Vivendi de 1.110 millones de acciones ordinarias en Telecom Italia, equivalentes al 8,3% del capital con derecho a voto, a cambio de un 4,5% del capital que recibirá el conglomerado francés en la sociedad resultante de la integración de Telefónica Brasil y GVT. De esta forma, Telefónica dejaría de estar presente en la firma transalpina.

Esta operación recibió el jueves el visto bueno de la autoridad brasileña de Competencia, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE). Así, Telefónica, que ya ha recibido el visto bueno del regulador de telecomunicaciones local, Anatel, supera el último obstáculo regulatorio, lo que le permitirá cerrar la operación y reforzarse en Brasil, que es uno de los mercados estratégicos del grupo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios