Economía

La CEA reduce las pérdidas un 60% y se acerca al equilibrio presupuestario

  • El resultado negativo es de 2,7 millones y en 2015 prevé cuadrar las cuentas González de Lara pide "política con mayúsculas" en la región

Aunque la situación de tesorería sigue siendo "compleja" en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), según confiesa la propia organización, ya son visibles los resultados del plan de viabilidad. La patronal que dirige Javier González de Lara celebró ayer su asamblea anual en Antequera y ratificó unas cuentas que mejoran año a año. Las pérdidas se han reducido un 60%, de 6,9 millones en 2013 a 2,7 en 2014. En 2012 el resultado negativo era de 12,5 millones.

Según informó ayer la organización, el desequilibro de 2,7 millones de euros "se corresponde con un resultado operativo negativo de 415.000 euros, al que se unen los gastos financieros y de amortización (1,39 millones) y de reestructuración (0,9 millones)". La significativa reducción de las pérdidas ha sido posible, se afirma, porque se ha frenado el descenso de los ingresos por cuota y por el ajuste en los gastos. Ya en este ejercicio, además, se han eliminado casi todas las deudas con los proveedores comerciales -gracias a que recientemente la organización hipotecó la sede- y se ha culminado la reestructuración de la plantilla. Para este año, la CEA prevé equilibrar el presupuesto gracias a unos ingresos de 4,6 millones y unos gastos prácticamente idénticos. "Estamos en la senda, estamos en el camino, pero tenemos problemas que tendremos que ir solventando conforme se vayan produciendo", señaló González de Lara.

Más allá de lo que se refiere a la organización interna, el presidente de la CEA abogó ayer por "dejar al lado las tácticas partidistas para construir un Gobierno más estable que genere confianza en las empresas e inversores y sea capaz de solventar el problema del desempleo".

De esta manera se refirió González de Lara a los recientes resultados electorales en Andalucía. El máximo responsable de la patronal andaluza quiso mandar un mensaje de "sensatez, de unidad, de pensar en política con mayúsculas" y añadió que "se abre un nuevo tiempo, en el que debemos diseñar un proyecto de Andalucía en el que todos podamos participar, ya que los resultados electorales reflejan la pluralidad que el pueblo andaluz ha decidido".

González de Lara incidió en que Andalucía "debe regenerarse como marca, y debe tener un objetivo principal, que es el apoyo de las iniciativas empresariales". "Estamos en un momento fundamental para que los empresarios reivindiquen la importancia del tejido empresarial", afirmó, y añadió: "Andalucía "es una fantástica tierra para invertir, pero necesita más simplificación, más lealtad institucional, más facilidad para la financiación del tejido productivo y que no exista esa morosidad pública que ha hecho mella en la subsistencia de las empresas".

Además, Javier González de Lara indicó que se deben "asumir nuevos retos como la internacionalización, para que se convierta en algo normal, o la innovación".

En la asamblea no estuvo presente el presidente de la CEOE, Juan Rosell -tampoco asistió el año pasado, con González de Lara ya de presidente- porque, según la organización, tenía compromisos fijados desde hacía tiempo en Francia. Rosell era uno de los acompañantes de los Reyes en el viaje de Estado al país vecino, pero esta visita fue suspendida el pasado martes por el accidente aéreo en Los Alpes.

Sí asistió el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, que consideró que los empresarios son la base del tejido productivo del país. "Sabemos ir modificándonos con el tiempo, por lo que tenemos que participar", señaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios