Turismo

Las empresas turísticas esperan crecer un 10% y crear más empleo

  • Un estudio de la consultora Deloitte apunta que más del 80% de las compañías prevén un aumento de plantillas este año.

Las empresas turísticas españolas esperan mejorar un 5% sus ventas y más de un 10% su beneficio de explotación este año, un ejercicio en el que el 61% incrementará sus inversiones (+5%) y el 80% prevé aumentar plantilla, según el estudio Expectativas 2015 de Deloitte tras encuestar a directivos de unas 100 compañías del sector.

Los datos muestran que el 78% de encuestados considera que este año habrá recuperación. En concreto, el 76% indica que el turismo urbano tendrá un mejor comportamiento, mientras que el 72% se decanta por el sector vacacional.

En la anterior edición del estudio, los datos de cierre de 2014 superaron las expectativas del sector, por lo que este año esperan que se repitan las previsiones.

Así, en 2014, el 54% de compañías (un 4% más) obtuvo ingresos entre un 5% y 10% superiores a 2013, mientras que el 20% de los negocios (un 6% más) incrementó entre un 10% y 20% los ingresos.

En cuanto a los costes de intermediación, se sitúan entre el 10% y 20%, por lo que el socio de Deloitte, Jordi Schoenenberger, destaca que ha habido una radicalización de los canales de venta. "Mientras unos tiran la toalla de venta digital y recurren a la intermediación, otros apuestan por web propias", concluye.

Respecto al consumo colaborativo, el 50% lo ve como oportunidad (un 35% porque considera que amplía mercado y un 15% porque obliga a replantear la oferta), mientras que el 50% lo califica de amenaza (el 41% porque confunde al consumidor y daña la imagen de la industria y el 9% porque quita cuota de mercado).

El optimismo del sector turístico sobre la mejora del resultado destaca en destinos como Madrid (75%), Barcelona (63%) y Baleares (58%).

El 55% de los entrevistados espera aumentar hasta un 5% su plantilla este año, mientras que el 30% espera reclutar entre un 5% y 10% más de empleados. Por otro lado, el 13% pretende reducir personal.

Otro aspecto a tener en cuenta es la subcontratación. El 47% de empresas mantendrá los servicios subcontratados, mientras que el 30% de encuestados recurrirá en mayor medida a la contratación a empresas externas a la compañía, frente al 12% de marcas que reducirá este tipo de contrataciones.

Sólo el 8% de encuestados espera reducir sus inversiones en bienes capitales (capex en sus siglas en inglés) frente al 39% que lo aumentó hasta un 5%, un 6% menos que el año antes.

Deloitte indica que el 38% de encuestados valora como máxima prioridad la innovación del producto, mientras que el 28% se decanta por el mundo digital. En tercer lugar, encontramos la importancia de conocer al cliente (28%), seguido de la gestión del ingreso (27%) y de la expansión a nuevos mercados (23%).

Por otro lado, las empresas del sector turístico español invertirán sobre todo en canales directos (16%); programas de fidelización, experiencia del cliente y marketing on line (todas ellas con un 13%) y en redes sociales (12%), cada vez mejor valoradas.

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