Turismo

Los hoteles andaluces ganan un 9,8% más de estancias y viajeros en marzo

  • La comunidad atrae 3,02 millones de pernoctaciones y 1,12 de visitantes, según el INE.

El turismo continúa deparando buenas noticias al destino Andalucía. Los hoteles de la comunidad autonóma registraron un total de 3.023.560 pernoctaciones durante el pasado mes de marzo, lo que supone un 9,8% más que en el mismo mes de 2014, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que también señala que el número de viajeros se incrementó otro 9,8% en relación con el mismo mes del año anterior, hasta registrar 1.124.586 viajeros el pasado mes de marzo.

Andalucía aglutinó 2.297 establecimientos abiertos en marzo, con 225.645 plazas estimadas. El grado de ocupación por habitación fue de 51,04%, cinco puntos más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que la ocupación por plaza fue del 42,84% y la ocupación por plaza en fin de semana alcanzó el 50,48%. Los datos del INE señalan que la estancia media de los viajeros en Andalucía fue de 2,69 noches y que en total el personal empleado en marzo fueron 25.425 personas.

En cuanto a los precios, la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) alcanzó el 5,2% en marzo. La facturación media por habitación ocupada (ADR) fue de 61,1 euros, un 5,3% más que en el mismo periodo del año pasado, y el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPar), condicionado a la ocupación registrada, se situó en 31,5 euros, con un repunte interanual del 16,2%.

Los precios hoteleros descendieron un 3,3% en Andalucía en el tercer mes del año, con una facturación por habitación ocupada (ADR) de 58,1 euros de media, lo que supone un 2,3% menos, y unos ingresos por habitación disponible (RevPar) de 26,9 euros, un 3,3% menos.

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta en funciones, Luciano Alonso, informa hoy en Málaga de las expectativas turísticas del destino Andalucía para el próximo puente festivo del Primero de Mayo, así como de los resultados de marzo y el primer trimestre.

En el conjunto del país, los hoteles españoles registraron 18,5 millones de pernoctaciones el pasado mes de marzo, lo que supone un 2,4% más que en el mismo mes de 2014, según los datos difundidos ayer por el INE.

Durante los tres primeros meses del año, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 3,5% respecto al mismo periodo de 2014.

No obstante, Estadística recordó que al haberse celebrado este año la Semana Santa entre marzo y abril y el año pasado sólo en el mes de abril, conviene esperar a disponer del resultado de la próxima encuesta para analizar en conjunto los dos meses.

El avance interanual logrado en marzo en las pernoctaciones hoteleras, el cuarto consecutivo, se debe al incremento en un 9,5% de las pernoctaciones de los residentes en España, ya que las de los extranjeros disminuyeron un 2,1%.

Pese a todo, la estancia media bajó un 3,7% en el tercer mes del año y se situó en tres noches por viajero. La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) alcanzó el 5,4% en marzo, lo que supone 4,1 puntos más que la del mes pasado y 6,6 puntos más que la registrada hace un año. La facturación media por habitación ocupada (ADR) fue de 73,9 euros, un 8,2% más, y el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPar), condicionado a la ocupación registrada, se situó en 41,2 euros, con un repunte interanual del 15%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios