Economía

El BBVA prevé que en 2016 se estabilice el mercado inmobiliario

  • La entidad pide a los operadores del sector que "no hundan los precios" de los pisos

El BBVA estima que el mercado inmobiliario ha superado la crisis y se encuentra ya en una etapa de crecimiento, aunque no se estabilizará hasta el año 2016. Éste es el diagnóstico que ayer trasladó al sector el director general de BBVA Real Estate, Agustín Vidal-Aragón, en una conferencia organizada por el Círculo de Empresarios del Sur de España (Cesur).

Vidal-Aragón, responsable hasta el año pasado de la dirección territorial de BBVA en Andalucía, avanzó que en un plazo de dos años el sector alcanzará un punto de equilibrio. La comercialización de viviendas alcanzará en ese momento unas 450.000 unidades anuales, y se iniciarán unas 200.000 viviendas cada año -frente a las 30.000 iniciadas en 2014 o las 700.000 que se alcanzaron en el pico de la burbuja-.

"Ha comenzado un nuevo ciclo. El mercado existe y hay que aprovechar la oportunidad", apuntó el responsable de la división inmobiliaria del BBVA, que incidió en que "el nivel de accesibilidad a la vivienda está en su mejor momento desde el año 2000".

Sin embargo, el directivo recalcó que existe el riesgo de "repetir los errores del pasado". "Parece que muchos esperan que volveremos a la situación del año 2002", advirtió. Vidal-Aragón también alertó de los efectos contraproducentes de "hundir los precios" en el conjunto del sector. "Si tiramos los precios, tiramos el valor del patrimonio de todos los españoles", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios