Economía

Unicaja cuadruplica su beneficio trimestral al ganar 155 millones

  • La entidad subraya que "se configura como el sexto grupo español tras la adquisición de Ceiss".

El Grupo Unicaja Banco cuadruplicó ganancias en el primer trimestre del año. La entidad malagueña obtuvo un beneficio neto atribuido de 154,7 millones de euros, frente a los 37,3 millones del mismo periodo de 2014 -excluido el efecto contable del badwill, originado por la operación de adquisición de Banco Ceiss-, y mantuvo "su fortaleza financiera", toda vez que presentó, de enero a marzo, "unos elevados niveles y calidad de los recursos propios, una alta capacidad de generación de márgenes recurrentes y beneficios, una holgada posición de liquidez y una fortaleza del negocio bancario".

En una nota, la entidad resaltó ayer que Unicaja Banco "se configura como el sexto grupo bancario privado español, tras la adquisición de Banco Ceiss en 2014, potenciando una franquicia con vocación de liderazgo regional en Andalucía y Castilla y León". El nuevo grupo "permite aumentar la diversificación, así como la generación de un mayor valor por la complementariedad de negocio y la explotación de sinergias".

En el primer trimestre, Unicaja Banco obtuvo un beneficio atribuido de 154,7 millones, frente a los 37,3 millones del mismo periodo de 2014 -excluido el efecto contable del badwill, por importe de 422,3 millones, originado por la operación de adquisición de Banco Ceiss, entidad que se incorporó al Grupo Unicaja Banco a partir del 28 de marzo de 2014-.

El margen de explotación antes de saneamientos alcanzó los 263,3 millones gracias al buen comportamiento de sus principales partidas. La entidad resaltó que "la gestión activa de precios ha permitido, en un contexto marcado por la continuidad del proceso de desapalancamiento crediticio y los reducidos tipos de interés de mercado, que el margen de intereses ascienda a 178,2 millones".

Por su parte, el aumento de los ingresos por comisiones, procedentes en su mayor parte de la comercialización de productos de fuera de balance, junto con los resultados obtenidos por operaciones financieras y diferencias de cambio (178 millones), y los procedentes de inversiones en acciones y participaciones (seis millones), así como de otros productos (netos de cargas de explotación), explican que el margen bruto alcance los 438,4 millones.

Los recursos gestionados (sin ajustes por valoración) se elevan a 62.288 millones. El grueso de los recursos administrados se materializa en depósitos de la clientela (48.493 millones), de los que 17.187 millones son depósitos a la vista de clientes del sector privado y 29.251 millones de cuentas a plazo. Los recursos gestionados mediante instrumentos fuera de balance se elevan a 11.434 millones, principalmente recursos de clientes captados mediante fondos de inversión (5.035 millones), fondos de pensiones (2.165 millones) y seguros de ahorro (3.321 millones).

Atendiendo al origen de los recursos, el 77% (47.975 millones) corresponde a recursos de clientes, en tanto que el 23% restante (11.434 millones) se materializa en fondos captados en mercados mayoristas mediante emisiones o cesiones temporales de activos. Por su parte, el crédito a la clientela (sin ajustes por valoración) asciende a 36.364 millones. El mayor peso dentro de la cartera crediticia corresponde al crédito al sector privado con garantía real, que representa el 60,7% del crédito total.

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