Encuentro económico

De gira liberal por Europa

  • La Escuela de Economía Austriaca acusa al Estado y a los "malos políticos" de la crisis que atraviesa España y aboga por dejar más espacio al libre mercado.

Ayer recaló en Sevilla el circo del liberalismo que va rodando por toda Europa. Ya ha visitado 35 ciudades de 30 países en un tour que se prolongará durante 40 días. Bajo la denominación de Free Market Road Show, la iniciativa está impulsada por la Escuela de Economía Austriaca y busca extender el pensamiento económico liberal entre la población y que éste acabe germinando en proyectos locales.

"Ojalá este espectáculo de las ideas liberales sea el inicio de una larga tradición en Sevilla; que cada vez sean más los que se unan a nuestro grupo de intelectuales, economistas, empresarios y emprendedores", indicó Barbara Kolm, directora del Austrian Economics Center, escuela representada desde hace cuatro años en el sur de España por el Instituto Juan de Mariana de Sevilla.

Ante un auditorio aplastantemente joven congregado en la sede de la EOI, los ponentes de la cita se erigieron en azotes del Estado, los partidos políticos, los impuestos, la regulación, los aranceles y la falta de crédito. ¿Por qué países ricos como España tienen problemas para crecer y crear empleo?, se preguntaron. La respuesta fue unánime: "Porque tenemos malos políticos que aplican malas políticas", en palabras del economista Leszek Balcerowicz, impulsor de las reformas económicas en Polonia tras la caída del comunismo en 1989. "Hay que reducir el poder político y dejar más espacio para el libre mercado; si se limita la injerencia del Estado no se fastidiará el crecimiento; las administraciones públicas son el elemento más improductivo del mundo y no son la forma de garantizar el pleno empleo", fueron sus reflexiones.

"Suelen echar la culpa de todos nuestros males al capitalismo, pero esto es falso: si miramos a las cajas de ahorros, que han sufrido una de las mayores crisis en España, observamos que detrás de ellas no está el mercado libre sino una vez más los políticos", abundó. De ahí que Balcerowicz pidiera a la sociedad civil que despierte, que deje de creer en los "eslóganes y promesas" de los partidos y retiren su apoyo a los "demagogos" que ya han demostrado que no saben hacer crecer a este país.

A juicio de Kolm, Balcerowicz y el resto de ponentes, entre los que se encontraba John Müller, periodista y director adjunto de elmundo.es, y Alvino-Mario Fantini, editor y escritor de discursos en organizaciones internacionales, "el Estado debe retirarse del camino, los gobiernos ser más eficaces, buscar mejores líderes, y facilitar la máxima libertad económica". De hecho, sacaron pecho cuando compararon cómo ha ido a aquellos países que optaron por el "marxismo, el comunismo o el socialismo", en lugar de por el capitalismo. "Ya sólo quedan dos reductos: Cuba y Corea del Norte, y la primera ya se está abriendo", presumieron. "Los países más libres son más ricos, los más reprimidos, más pobres", subrayaron.

El conferenciante más incisivo políticamente fue el venezolano José Luis Cordeiro, consejero en el área de la Energía en la Singularity University, que fue presentador por el moderador como "el enemigo número uno de Podemos". "Este partido, Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero son una amenaza para España; la pueden llevar por el nefasto camino de Venezuela", advirtió.

La emprendedora Isabel Benjumea, fundadora y directora general de Greatness, puso el acento en la necesidad de colocar al empresariado como referente de la sociedad. "Debe ser el motor de la economía y facilitar su florecimiento quitando trabas a los que quieren convertirse en ellos", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios