Economía

El 34% de los andaluces no consigue ahorrar a fin de mes

  • El porcentaje de ahorradores ha subido un 2,8% este año situándose en el 65,8%.

El comparador online Rastreator presenta este lunes su II Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, coincidiendo con la celebración de sus seis años de actividad en España. Se trata de la segunda edición de un estudio pionero en nuestro país que aborda los hábitos de comparación y ahorro entre los españoles, tanto de forma general como en los sectores de Seguros, Telefonía, Finanzas y Energía. 

Si el primer estudio confirmaba que entre los consumidores existe un hábito consolidado de comparación de precios antes de comprar un producto o servicio, ahora la segunda edición descubre a un consumidor muy activo y exigente que compara información de forma regular, incluso después de haber realizado la compra para verificar y controlar que la opción que escogió sigue siendo la mejor de acuerdo a sus necesidades. De este modo, una de las principales conclusiones de este estudio es la emergencia de un consumidor cada vez más crítico y menos fiel a las marcas o compañías, que utiliza herramientas de comparación para monitorizar el mercado e identificar las mejores ofertas y oportunidades. 

Según la CEO de Rastreator, Elena Betés, "durante estos seis años en el mercado español siempre hemos estado al lado del ahorrador inteligente, el que no se conforma y el que cada día demanda más transparencia e información de calidad que le ayude a tomar sus decisiones de compra.  Por eso, con este estudio hemos querido profundizar y analizar un mercado maduro en el que el perfil del consumidor está evolucionado, así como su forma de usar los comparadores".  El estudio constata que en España existe una sólida tendencia al ahorro que se manifiesta no solo en la determinación de reservar parte de la renta sino también en la intención de economizar los gastos buscando las mejores ofertas y comparando precios.

Respecto al estudio del año pasado, el porcentaje de ahorradores andaluces apenas ha subido un 2,8% hasta situarse en el 65,8%.  A pesar de que la percepción sobre la situación económica personal es cada vez más optimista, la capacidad de ahorro de los andaluces sigue siendo reducida, ya que "un 34,2% afirma que no puede ahorrar absolutamente nada al mes porque no tiene dinero suficiente". En este sentido, los comparadores ya se han consolidado como un recurso cotidiano de gran utilidad en los procesos de decisión de compra de los andaluces, ya que "el 86,3% los considera una herramienta fundamental que les ayuda a ahorrar".  De hecho, según se desprende de los datos obtenidos, antes de reservar, comprar o contratar un producto o servicio, nueve de cada diez consumidores de la región andaluza comparan precios, ya sea a través de Internet o visitando diferentes establecimientos. 

El sector Seguros es en el que más se ha afianzado el hábito de la comparación con el fin de encontrar las coberturas deseadas al mejor precio y agilizar el proceso de contratación de la póliza. Además, se reafirma la figura del 'asegurado 2.0', ya que "un 56% de los andaluces afirma contratar online sus seguros".  El sector de las Telecomunicaciones, por su parte, se caracteriza por su alto dinamismo. La guerra de precios entre las operadoras hace que el mercado esté lleno de oportunidades para un consumidor exigente, que está constantemente evaluando las mejores opciones que se le ofrecen. Por ello, la práctica de la comparación está generalizada en el sector, según se deduce de las respuestas del Estudio, tres cuartos de los andaluces compararon los precios y las características técnicas de las diferentes ofertas antes de contratar un servicio. 

Como indica el estudio, la preocupación de los ciudadanos por conseguir el máximo ahorro se ha trasladado también a terrenos como las propias finanzas personales y el consumo energético, sectores donde se está empezando a extender la práctica de la comparación. Los datos muestran que un 68,7% de los andaluces realiza una planificación mensual de sus gastos e intenta tener un pequeño fondo de reserva para poder hacer frente a gastos imprevistos. Sin embargo, solo "un 17,5% de los ingresos los destinan al ahorro, lo que obliga a los ciudadanos andaluces a endeudarse para poder afrontar gastos más ambiciosos". 

Por otro lado, cada vez más los consumidores recurren a los comparadores de productos financieros, como afirma un 34% de los andaluces. Estas herramientas cumplen una importante función informativa, aportando transparencia y ayudando al usuario en el reto de tomar decisiones financieras responsables. Además, el bajo nivel de cultura en materia de finanzas, evidencia el necesario papel que juegan los comparadores de cara a facilitar esa labor. De hecho, más de dos tercios de la población andaluza sostienen que en alguna ocasión le ha faltado información financiera a la hora de firmar un contrato. 

Asimismo, en el sector energético se están produciendo numerosos cambios. La factura de la luz y el gas no ha dejado de aumentar en los últimos años, lo que ha convertido el consumo energético en una de principales preocupaciones de los andaluces, como afirma un 80,9% de ellos. Ante esta situación, la mayoría de consumidores, cada vez más activos e inconformistas, se ven obligados a tomar medidas orientadas a reducir el consumo y ahorrar en las facturas. Por ello, "un 31,8% de los andaluces utilizan comparadores de energía", uno de los porcentajes más altos del país, pero "solo un 9,7% ha llegado a cambiar de proveedor al encontrar una mejor oferta".

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