Economía

La Junta concentró el ajuste en las inversiones durante la crisis

  • El Observatorio Económico de Andalucía critica la fuerte desviación entre el presupuesto y su ejecución

La Junta de Andalucía ha concentrado los recortes en la partida de inversiones, según un estudio elaborado por el Observatorio Económico de Andalucía (OEA) y que fue presentado ayer por José Manuel Cansino Muñoz-Repiso, profesor de la Universidad de Sevilla y director de la Cátedra de Economía de la Energía y el Medio Ambiente.

El informe analiza el periodo comprendido entre 2005 y 2013 en base a los datos de ejecución presupuestaria publicados por la Junta de Andalucía. Los investigadores concluyen que las inversiones reales son las que han sufrido el mayor ajuste por la crisis, con una disminución del 58% del presupuesto y desviaciones superiores al 50% en la ejecución. "El menor coste político del ajuste de la inversión explica la notable reducción de este capítulo con trascendencia en el crecimiento a largo plazo", señala el estudio.

El análisis del OEA critica la notable desviación entre las cifras presupuestadas y las ejecutadas realmente por la Administración regional, lo que "erosiona la credibilidad de las leyes presupuestarias". En el capítulo de ingresos, destaca la diferencia entre la expectativa de recaudación y la cantidad efectivamente ingresada. En el ámbito de los impuestos indirectos, se alcanza el 21,8% en el año 2008, mientras que en las partidas de tasas y precios públicos se supera el 40% de desviación en varios ejercicios. Además, la infraejecución de los gastos de personal y de bienes y servicios son tables, alcanzando el 50% y el 30%, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios