Economía

Abengoa hará una biorrefinería en EEUU por 185 millones de euros

  • Se trata de la primera planta que usará residuos urbanos para producir combustibles renovables con aplicación en la aviación

La empresa de energía y medio ambiente Abengoa ha obtenido un contrato por valor de unos 200 millones de dólares (185 millones de euros) para la construcción en EEUU de la primera biorrefinería que generará combustibles a partir de residuos urbanos.

Según informó ayer la compañía, Abengoa ha sido seleccionada por Fulcrum Bioenergy para construir esta biorrefinería, que utilizará la gasificación para transformar residuos sólidos urbanos en crudo sintético destinado a la fabricación de combustible para aviones.

Abengoa se encargará de la ingeniería, el diseño y la construcción de la biorrefinería, ubicada a 20 kilómetros al este de Reno, en el estado de Nevada. La construcción de la instalación creará 500 empleos y la operación, 100.

La compañía subrayó que la generación de combustibles a partir de residuos sólidos urbanos proporciona al mismo tiempo una alternativa sostenible a los combustibles fósiles y una solución a los vertederos. El nivel de producción alcanzará los 11 millones de galones, aproximadamente 40 millones de litros anuales de combustible, a partir de unas 200.000 toneladas de residuos sólidos urbanos.

El vicepresidente ejecutivo del área de Ingeniería y Construcción de Abengoa, Manuel Valverde, explicó que la particularidad de esta biorrefinería es que "utiliza residuos sólidos urbanos para producir de manera comercial combustibles totalmente renovables, con especial aplicación en la aviación, donde la pureza del combustible es un elemento diferencial". "Es la primera planta a nivel mundial que se construye con este propósito, y la primera a nivel comercial".

Valverde destacó que "la capacidad, tecnología y trayectoria de ejecución han sido básicas para la selección de Abengoa para este proyecto llave en mano, que cuenta con el apoyo tanto de los Departamentos de Defensa y Agricultura de EEUU como de empresas privadas de aviación comercial. Esta selección de Abengoa es especialmente relevante en un mercado tan competitivo", subrayó.

Abengoa da empleo a 4.000 personas en EEUU, donde ha crecido un 17% anual en los últimos dos años. La empresa ha desarrollado proyectos de referencia como la planta termosolar de Solana o la de Mojave, de 280 megavatios (MW) cada una, así como una planta fotovoltaica de 200 MW en California o el proyecto de abastecimiento de agua de San Antonio, en Texas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios