Economía

El juez pide las facturas de las tarjetas opacas y las actas de Caja Madrid con las facultades delegadas a Blesa

  • Andreu ve "improcedente" interrogar al ex director de Contabilidad y al ex director de la Central de Tarjetas de Caja Madrid.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha pedido a Bankia y a la Fundación Especial Caja Madrid que aporten "certificación detallada" sobre los movimientos de la cuenta relativa a los gastos de los órganos de Gobierno y adjunten los comprobantes, las facturas, recibos u órdenes de cargo de las tarjetas black en las que se embolsaron gastos personales por valor de 15,5 millones de euros.

En un auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 solicita también a la Fundación Especial Caja Madrid que remita una copia certificada de las actas del Consejo de Administración de la caja de ahorros, que contienen el nombramiento del expresidente Miguel Blesa y las facultades que le fueron delegadas en el momento de su aceptación del cargo y en las sucesivas renovaciones.

El magistrado ha reclamado así toda la información sobre la cuenta 6.192,02 dedicada a los Gastos de los Órganos de Gobierno de los ejercicios 2003 a 2011, acompañada de los comprobantes que dieron lugar a sus "asientos contables con relación a las tarjetas visa supuestamente atribuidas a sus representados, con expreso requerimiento de ser aquellos los firmados por sus representados al momento del gasto".

Andreu ha acordado estas diligencias encaminadas a averiguar la perpetración de los delitos de apropiación indebida y administración desleal investigados en la causa y a preparar el juicio oral, a petición de los imputados Juan José Gómez Castañeda, ex secretario de la Comisión de Control que gastó 125.800 euros con su visa black; el exconsejero nombrado a propuesta del PP Fernando Serrano -78.600 euros- y el representante de CEIM Alejandro Couceiro Ojeda -68.400 euros-.

El juez considera "improcedente" la práctica de otras diligencias solicitadas por los tres imputados, que demandaban el interrogatorio en calidad de testigos del que fuera director de Contabilidad de Caja Madrid José Luis Sánchez, a quien fuera director de la Central de Tarjetas de Caja Madrid desde 2003 a 2006 y al inspector de la Agencia Tributaria que elaboró el acta de Inspección de 7 de junio de 2013.

Andreu imputó en enero a 79 antiguos miembros del consejo de administración y ex directivos de Caja Madrid, integrada desde 2011 en Bankia, por el uso que hicieron de las 'tarjetas black', en la que se cargaron en gastos personales por valor de 15,5 millones de euros entre 1999 y 2012.

El juez interrogó en febrero a 27 exmiembros del Consejo de Administración y en marzo a otros 37 exdirectivos. En la causa también están imputados los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato y el exdirector financiero de la entidad Ildefonso Sánchez Barcoj.

Andreu archivó en abril pasado la causa contra 14 ex directivos al considerar que el delito de apropiación indebida que les imputaba habría prescrito. En mayo, sobreseyó provisionalmente la causa contra otros doce, entre ellos el  ex jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, a quienes mantiene como partícipes a título lucrativo del delito que habrían cometido los exconsejeros que les asignaron los plásticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios