Economía

Una nueva dimensión en el concepto de conectividad a todos los niveles

  • La expansión de la conexión ultrarrápida favorece la conectividad personal y el desarrollo empresarial e institucional con un notable impacto en el empleo.

Tendemos, como usuarios, a demandar servicios altamente fiables al menor coste sin tener una excesiva preocupación sobre cómo se accede a ellos. La implementación de la fibra está suponiendo un giro acusado hacia consumos muy elevados de datos a precios competitivos y a recibir servicios de alta calidad, no disponibles anteriormente o que sencillamente el usuario desconocía y que determinan el nuevo entorno digital en el hogar, lugar de destino primordial, pero también en la empresa y en la Administración: la fibra supone una estrategia de desarrollo global para cualquier área poblacional.

Cómo se ha ido extendiendo la red de fibra, su impacto directo e indirecto en el empleo y en la gestión pública, la dimensión que adquiere su utilización en las viviendas pero también los riesgos de retrasos que puede provocar el actual bloque regulatorio se puso sobre la mesa en el desayuno de redacción organizado por Grupo Joly con la colaboración de Telefónica y que bajo el título Las redes de fibra óptica hasta el hogar reunió a Juan Carlos Muñoz, director de Operaciones del Territorio Sur de Telefónica; Belén Castán, gerente de Marketing del Territorio Sur de la citada multinacional; José Manuel Muñiz, director de la Asociación Andaluza de Empresas de Telecomunicaciones y Servicios TICC (Faitel); Laura Ruiz, delegada de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba; y Baldomero León, director de Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Marbella.

"Nuestro usuario ya tiene a su disposición 300 megas de banda ancha pero consideramos que en el futuro no van a ser suficientes. Las pruebas están en el giga". Los datos que ofrece Juan Carlos Muñoz no se parecen nada a las conexiones de hace poco tiempo.

"Habría que decir por fin", enunciaba José Manuel Muñiz sobre la cada vez más amplia disponibilidad de fibra para la conectividad de particulares y empresas. "Cuando se instaló el primer anillo de fibra en la Cartuja -parque tecnológico en el que se había celebrado la Expo 92- hace 20 años parecía que estábamos cerca de la luna, pero no es hasta ahora cuando podemos decir que hay una estructura de fibra que permite llegar al usuario final. Ahora son visibles la cantidad de servicios que se pueden proporcionar a usuarios y empresas dentro de un modelo de smart city en el que tenemos que estar. La fibra nos da la capacidad para disfrutar de lo que ya es una commodity: tener una conexión de datos fiable, algo que ojalá hubiera llegado antes", repasa el director de Faitel.

"La fibra dará acceso al usuario a velocidades altas en cualquier parte", añadió Muñiz, quien tiene claro que "cualquier empresa de cualquier sector que no tenga asumido en el ADN la utilización de tecnología está abocada a la desaparición. El ejemplo es el comercio electrónico, que permite vender más por internet que en una tienda establecida".

Ampliando el espectro de la reflexión, la red de fibra se ha instalado en paralelo a la actual de cobre para poder desmontar ésta en el futuro. "El despliegue de la red de fibra está por encima del millón de viviendas y en 2014 duplicamos la instalación de 2013", desglosó Juan Carlos Muñoz. "En 2015 la inversión será superior". El millón de viviendas cubiertas por fibra en Andalucía (3,5 en toda España) supone que esté disponible "en 60 municipios: no hablamos sólo de grandes capitales sino de áreas regionales que necesitan expandirse. Este año queremos llegar a 100 municipios y que Andalucía sea referente en la expansión digital".

"La capacidad se asocia a descarga, y como mínimo multiplica por 30 lo que tiene un usuario de cobre", destaca Belén Castán. "En la subida, tanto a particular como a empresas, se pueden alojar en la nube, con una velocidad muy alta. Los hogares se convierten en hogares de alta definición, como con la televisión por ejemplo, y también con videollamadas, con una calidad de transmisión diferencial para la fibra".

Esta expansión está resolviendo situaciones para instituciones y empresas. "Hace unos años, un director de hotel contaba que una turista norteamericana dejó un hotel por no tener wifi", recordaba Baldomero León. No pasa de anécdota pero implica formas de concebir el consumo. También el inmobiliario: "Nos encontramos con que la venta de una villa de varios millones de euros tenía la contingencia de que no le llegaba casi nada de cobertura de red", algo resuelto por la fibra también en zonas turísticas.

Marbella cuenta con "152 procedimientos de administración electrónica, ventanilla única con certificación digital, y gestión del control de tráfico y riego telemático de algunos parques", lo cual ha hecho indispensable la fibra.

"Los polígonos industriales necesitan conectividad para transferencia de datos", recuerda León, y Laura Ruiz plantea un debate muy interesante: "Los Ayuntamientos deben contemplar partidas presupuestarias para mantener y mejorar las infraestructuras de comunicaciones para transmisión de datos".

Muñiz, de Faitel, aportó cifras muy considerables de impacto en el empleo: "El desarrollo de la fibra potencia el empleo en dos variantes: reciclaje desde otras tecnologías y creación de nuevo empleo. En total, 24.000 empleos en Andalucía: 16-17.000 de reconversión de técnicos y de entrada 8.000 de nueva creación y alta cualificación porque no se consigue con un cursito de dos horas. Influirá en la formación reglada por ser tecnología sustitutiva".

Muñiz resume el problema regulatorio actual: "Ha creado cierta incertidumbre por las inversiones que hay en juego. No es sólo despliegue de la fibra, sino el acceso a una gran cantidad de servicios que profesionales y usuarios podremos desarrollar en los próximos años. Con la instalación hecha, las trabas legales podrían provocar una destrucción grande de empleo al quedar los operadores a la expectativa y aplazar inversiones". Mientras se soluciona, los representantes de Telefónica aseguran que la compañía "seguirá invirtiendo y desarrollando la región".

"Creemos en la competencia y en la diferenciación. Queremos llegar a todos los andaluces, a las zonas empresariales y de costa, no sólo a los grandes núcleos de población sino a los pequeños", apuntó Castán. "Estamos construyendo una nueva relación con nuestros clientes", añadió, poniendo como ejemplo la multipantalla, de forma que el usuario "ya no es telespectador sino que puede realizar sus contenidos: dispone de la señal de varias cámaras y elige en tiempo real cuál ve en cada momento".

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