Economía

El TS admite el recurso de Repsol contra el precio del butano

El Tribunal Supremo (TS) ha admitido a trámite un recurso contencioso-administrativo presentado por Repsol Butano contra la orden ministerial que estableció, en el mes de marzo, la revisión del precio máximo de venta de la bombona de butano.

Fuentes de Repsol aclaran que este recurso reclama que la fórmula aprobada no recoge los costes de comercialización del butano, independientemente de si resulta en una bajada o una subida de la bombona.

El recurso se dirige contra la orden IET/389/2015 del 5 de marzo, que modificó el procedimiento para fijar los precios del butano establecido dos años antes, fundamentalmente para cambiar la ponderación de los diferentes orígenes de la materia prima en la fórmula, lo que en la práctica presiona a la baja el precio.

Esto supuso que en la revisión de marzo la bombona de butano tradicional se abaratara un 9,7%, hasta un máximo de 15,8 euros, a pesar de que todavía existía un cierto déficit en el sector debido a que el precio se había mantenido congelado durante casi dos años.

La normativa mantiene un límite al porcentaje de subida o bajada del 5%, una condición que nunca se ha respetado al aprobarse sucesivas excepciones. De hecho, en la revisión de mayo el Gobierno ha bajado el precio máximo de la bombona de butano un 10,7%, hasta los 14,12 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios