Economía

Un fondo soberano de Abu Dhabi adquiere el 50% del capital de Matsa

  • A través de Mubadala, el emirato árabe entra en la firma andaluza, que "fortalece su músculo financiero" La filial de Trafigura es propietaria de Minas de Aguas Teñidas, Sotiel y Magdalena

En pleno renacimiento de la minería en la Faja Pirítica, Abu Dhabi pone sus ojos -y también su dinero- en las minas de cobre, cinc y plomo que Trafigura Beheer tiene en Huelva. A través de su filial Matsa, el grupo suizo posee Minas de Aguas Teñidas, Sotiel Coronada y Magdalena. Las dos primeras están en explotación y la tercera se encuentra a la espera del correspondiente permiso de la Junta de Andalucía para iniciar la extracción de mineral tras el verano.

Mubadala Development Company (Mubadala), un fondo de inversión soberano del emirato árabe, ha llegado a un acuerdo con Trafigura para crear una empresa de capital mixto o joint venture, comprándole la mitad del capital de la compañía Matsa. El acuerdo es fruto de una relación comercial que surge en la asociación que ambas compañías entablaron el pasado año, cuando realizaron inversiones al más alto nivel en Brasil, donde construyeron una de las más grandes y modernas terminales portuarias del país.

El director general de Matsa, Alonso Luján precisó que el acuerdo entre las dos empresas no contempla operaciones más allá de la adquisición del 50% de la participación en los activos de la compañía minera. El directivo, que calificó de positiva la noticia y elogió la estrategia de negocio llevada a cabo, manifestó que "la operación nos permite mantener una línea de crecimiento bastante agresiva".

"Siento, porque así lo venimos manejando estratégicamente aquí en Matsa, que va a tener una repercusión muy positiva, dado que vamos a fortalecer músculo financiero para seguir creciendo y seguir invirtiendo en el crecimiento de la industria minera en España", aseguró el responsable.

Según apuntó, el acuerdo no acarreará cambios en el día a día de Matsa -empresa que cuenta con 1.400 empleados trabajando en las plantas de sus tres depósitos-, ya que "simple y sencillamente es una participación de capital de compañía", por lo que "Matsa seguirá siendo Matsa, con la gerencia, los empleados, los contratistas y proveedores que hay ahora".

En cuanto al montante de la transacción, Luján aseguró no tener acceso a estos niveles estratégicos de la empresa, por lo que señaló que el valor económico de la operación se conocerá cuando Trafigura publique sus cuentas a finales del año.

Jeremy Weir, director general de Trafigura, señaló que el pacto se sustenta en la actual estrategia sectorial de la compañía: "Estamos identificando conjuntamente nuevas oportunidades e invirtiendo cuidadosamente para complementar nuestra actual cartera", manifestó.

Por su parte, el director general de Mubadala Technology and Industry, Ahmed Yahia Al Idrissi, destacó la fuerte posición competitiva de Matsa y su "excelente potencial de expansión, previéndose que su capacidad aumente al más del doble en los próximos dos años", por lo que invertir en la empresa andaluza es "un paso clave en el crecimiento y la diversificación de nuestro actual portafolio de metales y minería".

Tanto es así que la entrada del emirato árabe en Matsa tiene lugar después de que la compañía andaluza, que tiene como productos finales concentrados de cobre, zinc y plomo con cantidades significativas de plata -material que exporta en su totalidad desde los puertos de Huelva y Algeciras a China, Norte de Europa, México y Brasil-, haya llevado a cabo un ambicioso proyecto en el que ha invertido 300 millones de euros para ampliar sus instalaciones industriales y duplicar su capacidad de producción a 4,4 millones de toneladas anuales, principalmente de cobre, en su planta de Almonaster la Real.

Junto a la producción de 2,1 millones de toneladas anuales de Minas de Aguas Teñidas (en Valdelamusa y Almonaster la Real), la mina de Sotiel (Calañas) aporta 550.000 toneladas al año y la futura Magdalena (Cueva de la Mora) sumará en la primera fase de explotación otras 550.000 toneladas de cobre, zinc, plomo, plata y oro, si bien esta cantidad se elevaría al millón una vez que alcance el pleno rendimiento. No obstante, Matsa está en permanente investigación geológica para detectar nuevos recursos de mineral: el pasado año invirtió diez millones en estas tareas y obtuvo permisos de investigación en Paymogo, el Campillo y la Puebla de Guzmán.

Además de contar con Matsa, Trafigura es el mayor accionista -tiene el 22% de participaciones- de Emed Mining, grupo chipriota que posee la mina de cobre de Riotinto a través de Emed Tartessus. Sin embargo, Luján apuntó que la operación entre el fondo soberano del país árabe y Trafigura no afecta a Emed ni al futuro de la histórica mina de cobre a cielo abierto.

Otro fondo de inversión creado por el Gobierno de Abu Dhabi -International Petroleum Investment Company (IPIC)- entró en accionariado de Cepsa (empresa con fuerte presencia en Huelva a través de la Refinería La Rábida) en 1988 y desde hace cuatro años posee el 100% de la petroquímica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios