VI Premios a la excelencia en las pymes andaluzas

Homenaje a la pyme andaluza

  • Las compañías premiadas dedican sus galardones a los pequeños y medianos empresarios que día a día sacan adelante su negocio y sostienen la economía regional.

El acto de entrega el pasado martes de los VI Premios a la Excelencia en las Pymes Andaluzas, organizados por el Grupo Joly y patrocinados por La Caixa, acabó siendo un homenaje a todas las pequeñas y medianas empresas andaluzas. La mayoría de los galardonados llamaron la atención sobre un hecho que muchas veces se pasa por alto: que miles de empresarios han sostenido la economía andaluza con su esfuerzo diario, especialmente en los años de crisis.

"En Andalucía numerosas empresas abren sus puertas todos los días con ilusión, a pesar de la difícil situación, y colaboran al crecimiento y el sostenimiento económico de la región; el premio está dedicado a las pymes que trabajan duro y no tienen el reconocimiento que se merecen", señaló Óscar Sordo, director general de FTE Jerez. "Las pymes son las vertebradoras del desarrollo de nuestra tierra. Las que están aquí y las que no están merecen ser reconocidas", afirmó, por su lado, Juan Ramón Olmos, director general de Trevenque. Por último, Basilio Marquínez, cofundador de Seabery Soluciones, reivindicó "la figura del empresario, del pequeño y mediano empresario, en el sentido de que supone un ejemplo de gestión, eficiencia, creación de riqueza y empleo y el mejor ejemplo posible de cohesión social".

Como avanzadilla de este tejido -todavía hoy muy insuficiente a tenor de la tasa de paro que sufre Andalucía- están las cinco empresas premiadas, ejemplos de innovación exitosa y excelencia. Así, la sevillana Past View ha inventado un sistema pionero que permite disfrutar del turismo activo de una manera original y diferente, con realidad virtual y aumentada, infografías y audiovisuales. "Somos pioneros a nivel mundial", proclamó su director ejecutivo, Jorge Robles, que añadió que "son muchos los que tienen ideas pero pocos los que son capaces de hacerlas, y de hacerlas hoy mismo". "Nosotros hemos sido capaces de pasar a la acción, a la realidad, y disfrutamos como niños de lo que hacemos", añadió.

Enrique Figueroa es el director general de la onubense Geotexan, que obtuvo el galardón en la categoría de Pyme Industrial por comercializar elementos innovadores en la obra civil como el geotextil (materiales textiles empleados en aplicaciones geotécnicas) y las fibras sintéticas de propileno (usadas como aditivo de hormigón). En su discurso, Figueroa hizo gala de humildad al señalar que no se consideran, como empresa, excelentes. "No lo somos, buscamos permanentemente la excelencia y estos premios ayudan a que la busquemos aún más". Y agradeció a continuación la valentía de los accionistas por confiar en un producto innovador que "la mayoría de la gente no conoce", y la apuesta del consejo de administración por un equipo joven para dirigir la empresa.

Además de Past View y Geotexan, fueron premiadas las tres firmas ya mencionadas más arriba: FTE Jerez, en la categoría de Servicios Empresariales; Trevenque, también en Servicios Empresariales; y Seabery Soluciones, en Pyme Industrial. En esta edición el jurado ha decidido otorgar, por la calidad de las candidaturas presentadas, dos galardones en las categorías de Pyme Industrial y Servicios Empresariales.

FTE Jerez es una escuela de formación de pilotos y controladores de referencia a nivel europeo. Creada en 1999, ha formado a lo largo de su historia a 2.000 pilotos, el 95% de ellos de fuera de España. Óscar Sordo, su director general, señaló que la compañía espera que las aerolíneas españolas apuesten ahora por el centro después de diez años en los que ha estado paralizada la contratación. Y pidió a las entidades financieras y a la administración ayuda financiera para que "gente con ilusión y ganas" puedan estudiar en la escuela independientemente de los recursos económicos que tengan.

La granadina Trevenque es otra referencia, pero en este caso de la creación de softwares para empresas, con 1.200 clientes de 18 países. Juan Ramón Olmos, su director general, hizo una encendida defensa de la cooperación en el ámbito empresarial. "Justamente la cooperación es lo que nos distingue como especie. Cooperando se llega más lejos que compitiendo", señaló.

Seabery Soluciones, onubense, ha revolucionado la formación en sectores industriales con sus técnicas de realidad aumentada. La empresa ya tiene presencia en 35 países y varios reconocimientos internacionales. Basilio Marquínez, cofundador, afirmó no ser más que "el mensajero de un premio que es merecido por los casi 40 trabajadores de Seabery, por enfrentarse a todos los restos sin complejos, sin pestañear, compitiendo con multinacionales y dando la talla como los primeros".

El acto de entrega de los premios estuvo presidido por Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente y consejero de Presidencia y Administración Local de la Junta de Andalucía; Rafael Herrador, director territorial de Caixabank en Andalucía Occidental y José Joly, presidente del Grupo Joly.

Jiménez Barrios señaló que fortalecer el tejido empresarial -como están haciendo las compañías galardonadas- "es el camino, no hay otro". "No podemos quedarnos parados, hay que seguir trabajando y despejando las incertidumbres del momento", señaló, para añadir a continuación que para ello es necesaria "confianza" y "conexión" entre todos los actores involucrados. Reclamó "unidad política" para la estrategia económica, porque, según él, Andalucía "se juega el pan del futuro y el presente". También incluyó a las empresas en este clima de confianza que la Junta pretende generar, porque, reconoció, "la Administración no crea empleo, sino que genera las condiciones para que ustedes lo creen". "El Gobierno tiene el tesón, la ilusión y la fuerza para lograr el mayor acuerdo posible y establecer la confianza entre los agentes económicos más importantes", afirmó

Por su lado, el director territorial de Caixabank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, afirmó que la globalización, que ya es una realidad, está obligando a forjar líderes -empresariales, se entiende- capaces de afrontar los retos que se presentan. "El líder global anticipa el futuro, tiene un equilibrio entre trabajo y vida privada, es empático, honrado con sus clientes y transparente; no transmite incertidumbre sino certezas y sosiego".

Tras esa referencia al nuevo modelo de empresario, Herrador reseñó la presencia de Caixabank en Andalucía, con mil oficinas, tres millones de clientes y 50 millones invertidos este año en obra social.

Por su lado, el presidente del Grupo Joly, José Joly, señaló que para dar un impulso al crecimiento andaluz es necesario "dar mayor rango y valor social a la figura del empresario". Una fórmula para conseguirlo, afirmó, podría ser la de introducir el emprendimiento como asignatura en las escuelas. Y recordó, por último, que estos premios reconocen la excelencia, el trabajo bien hecho, "porque es lo que de verdad importa", ya que el éxito es solamente una consecuencia de su puesta en práctica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios