Economía

Airbus mantiene su previsión de entregar 17 aviones A400M durante este año

  • La compañía afirma que estará cerca de lo que estimaba antes del accidente en Sevilla.

El vicepresidente ejecutivo Airbus Military, Fernando Alonso, aseguró ayer que prevé entregar 17 aviones militares A440M este año a pesar de que el accidente de mayo en Sevilla interrumpiese las entregas. "Creemos que podemos entregar 17 aviones este año o fabricarlos y tenerlos preparados para su entrega", afirmó Alonso. "Estaremos cerca de donde preveíamos", insistió el alto ejecutivo en declaraciones a Reuters. Por el momento, Airbus ha entregado tres aviones este año.

El pasado 9 de junio, Alonso aseguró a los medios que la compañía ya sabía cómo evitar que se volviera a producir el fallo. Entonces, cifraba "entre 13 y 17" las aeronaves del A400M a entregar. "Lo que queda por comprender es cómo el avión despegó con ese fallo sin que nadie lo hubiera visto, cómo es posible que un fallo de ese estilo pueda pasar todos los chequeos de seguridad. Estamos empezando a comprenderlo, pero llevará tiempo", explicó.

El A400M se estrelló el pasado 9 de mayo en una prueba de vuelo antes de su entrega, muriendo cuatro personas de tripulación como consecuencia de ello. La causa por el fallo de tres de sus motores fue debido a un error en el software. España, donde el A400M se ensambla, puso en marcha más test de producción seis semanas después del accidente.

Alonso está a cargo de los aviones militares en la compañía aeronáutica, incluido el A400M. Airbus ha abandonado su propio proyecto de drones y se ha asociado con la italiana Finmeccanica y la francesa Dassault Aviation para el desarrollo de drones capaces de volar a una altura media y que cuenten con una alta resistencia, el modelo MALE 2020. Francia, Alemania e Italia acordaron en marzo respaldar una fase de definición del producto durante dos años y las compañías esperan completar esta etapa y empezar las primeras entregas la próxima década. Sin embargo, Alonso mostró su frustración del desarrollo de drones en el mercado europeo. "¿Por qué requiere tanto tiempo definir lo que quieres?", declaró a Reuters. "¿Por qué lleva cinco años antes de que construyamos?", reincidió. Airbus no abandona la idea de "hacer las cosas más simples y baratas", según el vicepresidente ejecutivo de aviones militares sobre los drones.

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