Economía

Los interproveedores de Mercadona invierten cien millones en Andalucía

  • Con cuatro nuevas incorporaciones, las empresas vinculadas a la cadena elevan un 25% la inversión en 2014 y un 11% las ventas, y suman 1.600 trabajadores más

La red de empresas con implantación en Andalucía que mantiene una relación estable con Mercadona crece en términos cuantitativos y cualitativos año a año. Los interproveedores de la cadena en la región no sólo crecen en número -pasan de 26 a 30-, sino que también avanzan la facturación, un 11%, y en inversión, un 25%. La inversión, en concreto, supera los 100 millones de euros (102) y las ventas llegaron a los 2.780 millones. En ambos casos, se contabilizan las cifras totales de las empresas con matriz andaluza y las referentes a la región de aquellas que tienen su sede principal en otra comunidad.

El número de trabajadores superó los 7.000 (7.292) el año pasado, un 28% más. En doce meses, las compañías vinculadas a Mercadona han sumado 1.606 puestos de trabajo más, en buena parte por la incorporación de Procavi, compañía que cuenta con más de mil trabajadores.

El crecimiento en todos los apartados ha sido posible gracias a dos factores. El primero es la suma de cuatro nuevos interproveedores: Procavi, para la carne fresca de pavo, con instalaciones en Sevilla, Málaga y Huelva; Avinatur, para la carne fresca de pollo; Buque Pesquero Elvimar, para el pescado fresco y con base en Barbate (Cádiz); y Agromediterránea Hortofrutícola, para el suministro de hortalizas y con instalaciones en Granada y Almería. Y el segundo de ellos es el hecho de que gran parte de la inversión se ha destinado a la apertura de nuevas fábricas y líneas de producción, lo que ha permitido que los interproveedores de Mercadona superen ya las 50 plantas en Andalucía.

Como ejemplos, el año pasado Procavi destinó casi 15 millones a la ampliación del centro de procesado cárnico en Marchena, del centro de incubación de Campillos (Málaga) y de una explotación agrícola también en Campillos. Avinatur, por su lado, ha invertido 16 millones de euros en reformar y ampliar el matadero de Purullena. Las obras comenzaron en enero y está previsto que terminen en febrero de 2016, aunque no estarán plenamente operativas hasta julio. La reforma permitirá la generación de 150 puestos de trabajo nuevos que se sumarán a los 350 actuales. Por último, la aceitera Sovena se ha hecho con el 100% de Moltuandújar tras adquirir el 25% que aún estaba en manos de Deoleo. La firma ha apostado por esta planta, en la que no sólo ha doblado la producción de aceite de semillas sino que ha recuperado la actividad histórica de envasado del aceite de oliva.

Respecto a las empresas con mayor facturación, es la propia Sovena (ver tabla) la que encabeza el ranking, con 548 millones, aunque es, junto a José Estévez, la única que baja su facturación, un 18%, afectada por los bajos precios derivados de la campaña récord 2013-14. Le siguen Covap (380 millones), Persan (372), Acotral (298,9), Dimarosa (245), Procavi (218), Avinatur (124) -esta última con un espectacular incremento del 76,8%-, José Estévez (97,8) -que desciende un 7,5% por el descenso del consumo general de bebidas espirituosas- y José Luis Montosa (67,4). La que más invirtió fue Acotral, con 29,5 millones, seguida de Persán (15,9) y Procavi (14,9), mientras que la que cuenta con más trabajadores es Procavi, con 1.193, a la que le siguen Acotral, con 847; Covap, con 565 y Persán, con 533.

Desde 2010, los interproveedores de Mercadona en Andalucía han invertido 356 millones y cada año ha habido crecimiento, de los 52,8 millones de 2010 a los 102 de el año pasado.

Los interproveedores de Mercadona y la propia cadena mantienen relación en Andalucía con 5.350 pymes, que emplean a más de 25.000 personas. Si sumamos estos trabajadores a los de los interproveedores (7.292) y los de la propia empresa de distribución (17.000), concluimos que Mercadona está involucrada, de forma directa o indirecta, en el mantenimiento de 49.000 puestos de trabajo en la región.

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