Economía

Andalucía es el primer destino para practicar ornitología en España

  • Hay alrededor de 300 especies de aves en la comunidad, según la organización SEO/Birdlife.

Andalucía se sitúa como el primer destino de turismo ornitológico de España debido a la diversidad de especies de aves y al número de parques naturales protegidos que tiene la comunidad, según la organización SEO/Birdlife. En los cursos de verano que organiza la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla), el portavoz de SEO/BirdLife Jesús Pinilla declaró que las aves se han consolidado como un atractivo turístico, y que el turismo es un "motor importante de la economía andaluza", por lo que apostó por la "conservación de este patrimonio natural" para "mantener y potenciar este mercado".

Según Pinilla, Andalucía tiene alrededor de 300 especies de aves, "entre ellas algunas muy difíciles o imposibles de ver en el resto de España", y añadió que "podríamos decir que aquí es posible ver casi de todo y en abundancia". El portavoz de SEO/BirdLife destacó la importancia de que los servicios turísticos hagan frente a esta demanda y pongan a disposición del turista interesado en aves guías especializados "con un alto nivel de preparación".

La presencia de aves es un "excelente indicador del estado de salud de nuestros ecosistemas", según Pinilla, pero advirtió de las amenazas que ponen en riesgo su supervivencia, como el cambio climático, la caza ilegal o la construcción de infraestructuras y el desarrollo urbanístico descontrolado.

En cuanto a las técnicas de identificación de aves, Pinilla explicó que se basan en "múltiples criterios", como el aspecto general, las características del plumaje, la longitud, color o forma del pico, de las patas o de la cola, así como la voz, el comportamiento o el entorno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios