Economía

Las malas cosechas de España e Italia llevan el precio del aceite de oliva a máximos desde 2006

  • La sequía y la 'xylella' merman la producción en un 29% y suben el importe hasta en un 60%.

Las malas perspectivas para las cosechas de España e Italia, los dos mayores productores de aceite de oliva a nivel mundial, han impulsado el precio de este producto hasta sus máximos desde febrero de 2006.

Este alza de los precios responde a una producción mundial de aceite de oliva para 2014/15 un 29% inferior, según las cifras del Consejo Oleícola Internacional (COI).

En el caso de España, la producción de aceite se ha visto perjudicada por la sequía del último verano, que ha reducido la cosecha de este año a menos de la mitad de los 1,78 millones de toneladas del año anterior. Según el poolred, sistema de información del precio del producto en origen, esta semana el virgen extra se situó en 4,2 euros por kilo, el virgen en 4 euros y el lampante en 3,9. En la misma línea, la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar, señala que el precio del aceite de oliva virgen alcanzó esta semana los 4,1 euros por kilo, más de un 60% por encima del dato de hace un año. Por último, Según el Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura, el precio medio de todos los aceites ha sido de 3,99 euros el kilo, un valor que no se ha alcanzado nunca en la serie que elabora la Junta, que comienza en octubre de 2007.

En cuanto a Italia, segundo mayor productor mundial, el sector se ha visto dañado por el impacto de la bacteria transmitida por insectos Xylella fastidiosa, que ha destruido olivares en el sureste del país y recortado en más de un 50% la producción.

"La principal razón es un problema en el suministro clave que se ha registrado simultáneamente en los dos países más importantes, España e Italia", declaró Vito Martielli, analista de Rabobank.

El precio del aceite de oliva virgen extra en origen se situaba ya en julio por encima de los 3,89 euros el kilo, provocando las primeras voces de alarma dentro de las organizaciones agrarias donde se viene apostando por precios estables, pero no por picos de subida que puedan tener una repercusión negativa en el consumo. El hecho de que la producción de la campaña 2014-2015 se haya quedado por debajo de las 900.000 toneladas, junto con las escasas existencias de enlace con la que se inició la actual campaña, ha llevado a que ya se le haya dado salida a más del 80% del aceite de oliva de las almazaras y a que las existencias sean escasas.

En España, la producción de aceite de oliva cayó un 53% esta última campaña, hasta situarse en las 835.700 toneladas.

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