Economía

Jabugo pide mejorar el etiquetado para "no engañar" al consumidor

  • La Denominación considera necesario recoger la procedencia del jamón y qué tipo de alimentación tienen los animales

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo considera necesario que, en el marco de la actual norma de calidad del ibérico, en vigor desde enero de 2014, se lleve a cabo una mejora en el etiquetado de los productos para "no engañar al consumidor", algo que "no conlleva más que cargarnos al sector".

En declaraciones a Efe, el presidente del Consejo Regulador de la DOP Jabugo, Guillermo García-Palacios, ha indicado que desde esta entidad siempre se dijo que la nueva norma de calidad "no era la mejor pero mejora lo anterior" y ahora considera que "hay que seguir mejorando".

Para ello es necesario, en su opinión, incidir en algo que supone una reclamación antigua de esta entidad, que el etiquetado de los productos "recoja fielmente la procedencia del producto, como si de un vino se tratara".

"Cuando tú compras una botella de vino en la etiqueta te informan del porcentaje de cada tipo de uva utilizada para su elaboración, por qué no ocurre lo mismo con los productos ibéricos", se pregunta.

A García-Palacios le parece "bien" que se llame "100% ibérico" a aquellos animales de padre y madre ibérico puro y alimentados con bellota, pero considera que está mal que no se especifiquen las cualidades del animal cuando éste es cruzado o su alimentación es diversa.

"El ganadero tiene libertad para hacer el cerdo que quiera, en los porcentajes que quiera, y el industrial de elaborar el jamón que quiera; pero también el consumidor tiene el derecho de contar con una información clara, verdadera y total; hay nicho en el mercado para todos los productos pero el consumidor debe saber qué jamón compra, no se le puede engañar", deja claro.

Recuerda que la norma de calidad del ibérico definió unas nominaciones en función de la pureza del cerdo y cuatro cualidades en función de su alimentación, pero no se identifican los porcentajes a menos que sea 100% ibérico.

Insiste en que lo que desde DOP se defiende es que "el consumidor tenga más información, que se mejore el etiquetado, que se diga la verdad, hay nicho de mercado para todos los jamones, pero siempre que digamos la verdad; al sector nos lo cargamos cuando engañamos al consumidor cuando éste se hace expectativas que después no se cubren, pues termina optando por otros productos".

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