Economía

De Guindos avanza una balanza de pagos con superávit récord en 2015

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, avanzó ayer en Berlín que, según sus estimaciones, la balanza de pagos cerrará este año con un superávit próximo al 2%, un máximo histórico.

De Guindos hizo estas declaraciones en un encuentro de empresarios hispano-alemán que se celebró ayer en Berlín coincidiendo con la cumbre informal de dos días que desde ayer celebran también en Alemania el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel.

El ministro de Economía apuntó que en los últimos años "se ha hecho mucho" y que ahora se ha recuperado la senda del crecimiento debido a las "reformas" emprendidas, aunque queda por hacer y hay un "riesgo fundamental": "revertir las reformas".

De Guindos repasó las últimas cifras macroeconómicas cosechadas por España, destacando que el Producto Interior Bruto (PIB) creció en el primer semestre "próximo al 4%", y eso con una inflación negativa que no es deflación, a su juicio, ya que sucede de forma paralela al "incremento del consumo y la inversión".

Además, estimó que en el conjunto del año 2015 se crearán en España un total de 600.000 puestos de trabajo. Sobre los pasos a dar, De Guindos habló de avanzar en el proceso de desendeudamiento, tanto en el sector privado como en la administración pública, y apuntó que el Estado comenzará a reducir su deuda "el año que viene".

De Guindos consideró que ésta ha sido "la crisis más profunda, larga y dolorosa que ha tenido la sociedad española". El titular de Economía destacó, en este sentido, que en España aún no se han recuperado los niveles previos a la crisis ni en cuestión de renta ni en materia de empleo. Según las estimaciones, "a finales de 2016" se podría volver al "nivel de renta de los años 2007, 2008", y "todavía falta" para volver a las tasas de desempleo registradas en España antes de la crisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios