Economía

El Gobierno anuncia ayudas para modernizar la flota atuneraLas empresas de 'fracking' piden comenzar a operar en 2016

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, avanzó ayer que el Gobierno aprobará "de forma inminente" un Real Decreto de ayudas para la modernización de la flota atunera.

Durante la sesión del control al Gobierno en la Cámara Alta, García Tejerina explicó que la medida atiende las demandas del sector, y resaltó el compromiso del Ministerio por impulsar actuaciones que mejoren la competitividad de la flota atunera, para evitar la deslocalización y garantizar un mayor control de la actividad. También defendió la intención del Ejecutivo de poner en valor ante la UE "la puesta en marcha del régimen de ayudas fiscales" aprobado por el Gobierno Rajoy.

García Tejerina hizo este anuncio en su respuesta a una pregunta del senador del Grupo Parlamentario Vasco, José María Cazalis, sobre las medidas del Gobierno para la puesta en marcha del régimen completo de ayudas que garanticen "la competitividad de la flota pesquera bajo pabellón español que opera en aguas extracomunitarias".

La plataforma Shale Gas España, que agrupa a las empresas que han solicitado permisos para la extracción de gas mediante el uso del fracking, ha pedido a las administraciones que resuelvan los estudios de impacto ambiental con la intención de realizar las primeras prospecciones en 2016.

La intención de las empresas es que los tres primeros pozos exploratorios que se instalarán en España estén listos en el norte de Burgos en 2016 y poder iniciar la explotación un año más tarde si es económicamente viable.

La fractura hidráulica o fracking es una técnica que consiste en inyectar agua y productos químicos a gran profundidad para romper la roca de pizarra que alberga gas o petróleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios