Economía

Un estudio señala que los turistas gastan en España la mitad que en otros países del entorno

El gasto medio por pernoctación del turista internacional en España es de 38 euros frente a los 72 euros que se gasta de media en países del entorno como Alemania, Reino Unido, Italia y Francia, según el estudio La nueva era del travel retail de la consultora EY. El estudio, presentado en el marco del Summit Shopping Tourism & Economy, señala que España sólo representa el 3% del mercado europeo de las compras libres de impuestos de turistas extracomunitarios, lo que supone unos 1.600 millones de euros de un total de 50.000 millones.

En cuatro años, apuntan desde EY, se podría pasar de esos 1.600 millones a 5.000 millones, un incremento que llevaría aparejada la creación de 50.000 empleos.

"Hay que cambiar el mix del turismo que nos visita", destacó la socia de EY María Jesús Escobar, que apuntó que por cada 1% que se eleve el gasto turístico se crea un empleo. Actualmente, el gasto medio del turista extracomunitario en España ronda los 500 euros con los compradores de Hong Kong, Tailandia y China, a la cabeza con gastos medios de compra en el entorno de los 1.000 euros.

Estos turistas gastan cuatro veces más que uno comunitario y siete veces más que uno nacional. "Lo que importa es el gasto no el número de turistas", subrayaron desde la consultora tras advertir de que la necesidad de evitar "la saturación" de un tipo de turista que genera más gasto de lo que se deja en el país.

"Hay que sacar a la Administración de la zona de confort, hay que trabajar en las debilidades de un modelo turístico que está llevando a una saturación, preguntarnos si la estrategia de futuro es calidad o cantidad y si caben ambas", resumió el socio de EY José Luis Ruiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios