Turismo

La ocupación hotelera en Andalucía superará el 87% en el puente del Pilar

  • Turismo destaca el liderazgo de Málaga en el periodo festivo que va del viernes al próximo lunes.

 Los establecimientos hoteleros andaluces registrarán una ocupación media del 87,5% durante el próximo puente festivo del Pilar comprendido entre el viernes 9 y el lunes 12 de octubre, según los datos del sondeo previo realizado por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta. Los resultados de este informe fueron avanzados ayer por el consejero del ramo Francisco Javier Fernández.

En concreto, Sevilla se sitúa a la cabeza en ocupación estimada, con el 92,2%, seguida de Málaga, con cerca del 91%, y Granada, con el 90%. Por su parte, en Córdoba, Cádiz y Jaén la cobertura de las plazas de los establecimientos hoteleros alcanzará el 88,4%, el 84,2% y el 83,3%, respectivamente. En Huelva, el porcentaje será del 82,2%, mientras que en Almería se registrará casi un 79% de ocupación.

 

El consejero destacó que, de confirmarse estos resultados, Andalucía "prolonga las cifras excepcionales" que se han registrado tanto en la campaña de verano como en lo que va de 2015, lo que, a su juicio, pone de relieve la "competitividad de la oferta", que es "capaz de aportar experiencias todo el año", y que "las acciones que se están poniendo en marcha para alargar la temporada están dando sus frutos". 

 

Fernández subrayó que el objetivo del Gobierno andaluz es conseguir que "cada vez los veranos y las temporadas sean más largas con atractivos de cultura y ocio, eventos deportivos y gastronómicos". A este respecto, precisó Fernández que ya se ha adelantado el arranque de la temporada alta al mes de abril, con reclamos como las fiestas de primavera que se celebran en toda la comunidad, y ahora "hay que prolongar la actividad durante el otoño". 

 

En este sentido, el consejero anunció que su departamento trabajará en los próximos meses por reforzar segmentos estratégicos en la lucha contra la estacionalidad, como el de cruceros, y por atraer demanda con capacidad de alargar su estancia, como el turismo senior, que "viene atraído por las buenas temperaturas y por la bonanza del clima", o el familiar, que se desplaza los fines de semana.

 

En el sondeo realizado sobre el próximo fuente del Pilar se refleja también que el 95% de los empresarios andaluces opina que el puente festivo ofrecerá resultados iguales o mejores que los del año anterior. Las provincias más optimistas son Málaga, Sevilla, Huelva y Cádiz, ya que el 70,9, el 68,6, el 68,1 y el 61,5% de los establecimientos esperan alcanzar una mejor ocupación, mientras que Almería presenta el porcentaje más alto de opiniones desfavorables. 

Las cifras estimadas para este puente no son comparables ni con 2014 ni con 2013, ya que en esos ejercicios el festivo cayó en domingo y sábado, respectivamente, y no fueron equiparables los periodos ni homogéneos en toda España.

 

Sin embargo, respecto a 2012, que también contó con tres jornadas consecutivas, la ocupación se situó en el 72,9%, de modo que la prevista para este año supera en más de 14 puntos la registrada entonces.

 

Andalucía ya maneja una previsión de crecimiento para el mes de octubre. Fernández indicó el pasado lunes que la Junta vaticina un incremento turístico para este mes de entorno a un 4% en relación con el año pasado. "Creo que será posible acabar el mes con números positivos", comentó el titular del ramo, que destacó el comportamiento del sector durante el verano. Según Fernández, la región registró un incremento en las pernoctaciones que ronda el 7% (sin contar septiembre) al lograr un aumento de 1,2 millones en las estancias respecto a 2014. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios