Economía

Cepsa desarrolla con subproductos de sus fábricas un asfalto ecológico

  • Corporación Tecnológica financia el diseño de un producto más seguro y sostenible que el tradicional

Cepsa ha logrado desarrollar un tipo de asfalto más seguro, cuya fabricación y puesta en producción requiere menos energía y es más sostenible, al aprovechar subproductos de difícil gestión de sus refinerías de petróleo, concretamente, las de La Rábida (Huelva) y San Roque (Cádiz).

El desarrollo de este tipo de productos se enmarca en un proyecto de I+D+i financiado por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), a través de un incentivo que está íntegramente subvencionado por la Consejería de Economía y Conocimiento y el Ministerio de Economía y Competitividad, informaron Cepsa y CTA en un comunicado conjunto.

Las refinerías de Cepsa generan materiales de difícil gestión ambiental, sobre todo catalizadores sólidos. Algunos de ellos pueden ser regenerados y reactivados para volver a integrarlos en la unidad de producción correspondiente y otros, cuyo agotamiento es elevado, no permiten reutilización.

El proyecto Ecoasfaltos está liderado por el Centro de Investigación de Cepsa y en él participan el grupo de investigación de Tecnología y Sostenibilidad / Laboratorio de Ingeniería de la Construcción (Labic) de la Universidad de Granada, Cepsa Comercial Petróleo y las refinerías La Rábida y Gibraltar-San Roque.

La utilización de este tipo de subproductos en las mezclas asfálticas tiene ventaja de que permite trabajar a temperaturas inferiores a las habituales, lo que supone un importante avance dada la tendencia actual las temperaturas de las mezclas y las emisiones producidas para asegurar la salud del trabajador El uso de ecoasfaltos permitirá, además, disminuir el consumo de productos energéticos, las emisiones de gases de tipo invernadero y la proporción de partículas en suspensión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios