Turismo

Fernández alerta de que peligra el plan Imserso por una "chapuza" del Gobierno

  • La Junta denuncia que los problemas con la concesión afectan a 200.000 plazas en Andalucía.

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, advirtió ayer en el Parlamento autonómico de la "chapuza" del Gobierno central en el concurso de viajes del Imserso, cuya puesta en marcha acumula un retraso de más de tres meses por los distintos recursos presentados por los grupos adjudicatarios, y alertó de que, en el caso de Andalucía, están afectadas unas 200.000 plazas y miles de empleos.

Fernández lamentó que, a estas alturas del año, más de dos millones de pensionistas españoles "siguen con la incertidumbre para preparar sus vacaciones" y "decenas de empresarios hoteleros, de restauración y de transporte y cientos de recepcionistas, camareros, cocineros, limpiadores, gobernantas o comerciales no saben qué va a pasar con su empleo en los próximos meses" por un concurso "mal gestionado".

El consejero de Turismo recordó que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad adjudicó en junio el Programa del Imserso a Mundosenior (UTE formada por Halcón Viajes y Barceló), pero el concurso fue recurrido por Mundiplan (integrada por Iberia y Alsa junto a Gowaii e IAG7), el otro grupo empresarial interesado, al entender que "había un trato desigual" y "arbitrariedades en el proceso".

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, le dio la razón a Mundiplan en su reclamación, lo que, según apuntó en su comparecencia parlamentaria Fernández, "confirma que la adjudicación fue irregular".

Ante esta decisión, el Gobierno central ha troceado la gestión de los paquetes ofertados para repartirlos entre ambos grupos, de modo que ahora es Mundosenior quien se plantea recurrir.

Fernández afirmó que por esta "chapuza sobre chapuza" del Ejecutivo nacional "938.000 plazas de viaje están a la espera de ser adjudicadas y 91.800 puestos de trabajo en el aire".

"En Andalucía estarían afectadas unas 200.000 plazas y miles de empleos", destacó el titular del ramo, quien al mismo tiempo recordó, además, que "el pasado año, sobre el 13 de octubre, ya estaban los primeros viajeros del programa en los hoteles andaluces".

El consejero señaló que "estaríamos ante un concurso público celebrado sin el más mínimo rigor". No obstante, Fernández aseguró que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene con la gestión del programa Imserso "una magnífica oportunidad para demostrar si de verdad tiene intención de mostrarse implacable contra la corrupción y si realmente le preocupa lo más mínimo el bienestar de nuestros mayores y el sostenimiento del empleo".

El consejero de Turismo y Deporte urgió a resolver el conflicto y advirtió del impacto negativo que esta situación puede tener sobre el sector turístico español y andaluz. "Si el plazo se alarga más, o incluso si no se resuelve, va a suponer un fuerte varapalo para nuestra industria, que acaba de cerrar una temporada estival extraordinaria y que contaba con este programa para mantener las buenas expectativas hasta el cierre del ejercicio", lamentó Fernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios