Economía

BBVA calcula que Andalucía creará 200.000 empleos en 2015 y 2016

  • Crecerá el 3% este año y el 2,7% el que viene, ligeramente por debajo de la media nacional El paro estará por encima del 27% al final del periodo

La economía andaluza pisa fuerte, aunque aún se encuentra un ligero peldaño por debajo de la media española. Así lo puso ayer de manifiesto BBVA tras presentar el informe Situación Andalucía, que ahonda en las previsiones del segundo semestre de 2015. El economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso -acompañado del director de la Territorial Sur de BBVA, Javier Pérez Cardete, y el director de Zona de BBVA en Almería, Juan Pablo López- desgranó las principales conclusiones del informe, entre las que destaca la creación de 200.000 puestos de trabajo en Andalucía en 2015 y 2016, lo que hará que la tasa de paro descienda hasta el 27,2% al termino del periodo. A pesar de esta mejora, la economía andaluza todavía tendría que crear 195.000 empleos más para alcanzar el nivel obtenido en 2008, lo que llevó a BBVA a pedir una reforma del modelo de contratación.

Esta recuperación viene de la mano de un crecimiento estimado de la economía andaluza del 3% para 2015, mientras que el auge del PIB se rebaja ligeramente en 2016, hasta el 2,7%. A pesar del buen dato, las previsiones de crecimiento anual son inferiores a las que BBVA Research maneja para el conjunto de España, que se sitúan en el 3,2% al cierre de 2015 y se igualan hasta el 2,7% en 2016, lo que permitirán la creación de un millón de puestos de trabajo a lo largo del periodo a nivel nacional, y reducir la tasa de paro hasta el entorno del 20%.

Se confirma de esta forma la recuperación económica, cuyas claves se encuentran en la mejora de la demanda interna, sobre todo, por la reactivación del consumo privado. Cardoso citó el aumento de la matriculación de vehículos y las ventas minoristas como ejemplos claros de que una parte de las familias ha aumentado su nivel de consumo porque ha descendido la incertidumbre existente durante la crisis. Todo ello es posible gracias al menor precio del petróleo, un contexto favorable del tipo de cambio del euro, así como de los tipos de interés (sobre todo, en el primer semestre de 2015) unido al menor ajuste fiscal y la rebaja en el coste de financiación de las familias y las pymes.

Miguel Cardoso también puso el acento en las exportaciones, uno de los principales puntos fuertes de Andalucía. Reconoció que se han contraído en el primer semestre, por lo que advirtió de posibles "síntomas de agotamiento". A corto y medio plazo, el economista cree que el precio del petróleo seguirá a la baja, al menos en los próximos dos años, lo que mejorará la competitividad empresarial y contribuirá de forma positiva al crecimiento del PIB en algo más de un punto (1,3%). Por su parte, la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo, puede suponer un efecto positivo del 0,5% en el PIB andaluz. Otro factor positivo, la reducción del IRPF, podría suponer una mejora del PIB entre un 0,3 y un 0,4%.

En cualquier caso, los datos indican una cierta ralentización del crecimiento en el segundo semestre. En el primero, los indicadores de BBVA Research apuntan a un crecimiento trimestral del 0,9% y anualizado del 3,5%. Ahora el crecimiento es menor y hay una "ligera desaceleración", dado que el impacto de los factores que empujaron a la economía comienza a reducirse. Entre ellos está la oferta de empleo público y el empleo agrícola, que favorecieron el impulso del empleo en la primera mitad de año.

Cardoso alabó, por otro lado, la mejora del flujo del nuevo crédito en España, que entre enero y agosto ha aumentado un 14,4% a pymes y un 42% a las familias. Sin embargo, reconoció que el gran reto pendiente en Andalucía es el paro, ya que aún sufre una brecha de diez puntos porcentuales respecto a la media nacional, también bastante por delante en capital humano y productividad por trabajador. Como factores en contra, apuntó la desaceleración en gigantes como China e India y la incertidumbre política por los procesos electorales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios