Economía

Carbures fabricará llantas de automóviles con fibra de carbono

  • Prevé producir 30.000 unidades a partir de 2017 en alianza con una ingeniería italiana

La multinacional gaditana Carbures y la firma de ingeniería italiana 2elle-engineering van a desarrollar conjuntamente llantas de ruedas de coches hechas de fibra de carbono.

En una nota de prensa, Carbures, dedicada a la fabricación de piezas de fibra de carbono para distintos sectores -desde la aeronáutica a la obra civil o la construcción de vehículos- explicó que ambas compañías han firmado un contrato para desarrollar este nuevo producto.

Se trata de llantas de coche de dos tipos, informa Carbures. Las híbridas, fabricadas en aluminio y fibra de carbono, que suponen una rebaja del peso de las tradicionales en metal del 30%; y las que están únicamente realizadas en fibra de carbono, cuya reducción de peso alcanza el 45%. Así, si una llanta de aluminio tiene un peso medio de unos quince kilos, las híbridas que han diseñado quedarían en un peso de nueve kilos y las fabricadas en fibra de carbono en siete kilos.

Las dos empresas se han fijado el objetivo de fabricar de manera industrial unas 30.000 unidades al año a partir de 2017, una vez que se pase la fase de pruebas iniciales y la homologación.

Para ello han creado un equipo de trabajo que opera entre España y Alemania. 2elle-engineering ya trabaja en el diseño de los prototipos, que se están haciendo en la fábrica de Carbures en El Puerto de Santa María (Cádiz).

Según los fabricantes, además de rebajar el peso de la pieza, las llantas de carbono "mejoran el rendimiento dinámico del vehículo, es decir, el comportamiento de la dirección y la suspensión al circular" y mejoran la eficiencia energética del coche porque requieren menos potencia.

"Es la tendencia de la industria: los fabricantes de coches ya han exprimido los motores de combustión para rebajar las emisiones de CO2, les queda trabajar en la estructura del vehículo para rebajar el peso y facilitar el desplazamiento del vehículo con una mayor eficiencia energética", asegura en su nota Carbures.

El desarrollo tecnológico e industrial de Carbures y 2elle-engineering en este producto permitirá incorporar al mercado de coches de uso habitual piezas "que ahora sólo montan los modelos más exclusivos". Rafael Contreras, presidente de Carbures, explica que esta compañía "da un paso más en su proceso de liderar lo que podemos denominar como la revolución pendiente de la industria de la automoción: el cambio del metal por el carbono".

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