Julián Núñez. Presidente de Seopan

"Tenemos un desafío en el ciclo del agua"

  • La patronal de las grandes constructoras defiende la necesidad de seguir invirtiendo en infraestructuras, pese a la crisis, para que España no pierda el tren de la competitividad.

El sector de la construcción comienza a remontar en España tras siete de años de durísima crisis. Su patronal, Seopan, acaba de publicar un informe elaborado conjuntamente con la consultora A. T. Kearney en el que pone de manifiesto que España necesita invertir 38.000 millones de euros anuales en la construcción de nuevas infraestructuras y la conservación de las actuales, para no perder el tren de la competitividad. El presidente de la organización, Julián Núñez considera que es "una cuestión por encima del debate político que España debe abordar en el largo plazo y que no puede quedar sujeta a los cambios de Gobierno".

-¿Creen que los políticos han denostado las infraestructuras como imagen del derroche?

-Los efectos positivos de las infraestructuras son innegables en cuestiones como la reducción de la mortalidad en las carreteras o la labor de los puertos como palanca para reactivar las exportaciones. En relación a lo que se comenta sobre infraestructuras que no han tenido la rentabilidad esperada, la mayoría de ellas aeropuertos, representan menos del tres por mil de lo que se ha invertido. Por tanto, no creo que haya un debate electoral entre los partidos como algo que se haya hecho mal en el pasado. Al contrario, las conversaciones que mantenemos con las distintas formaciones políticas tienen puntos en común como por ejemplo la necesidad de invertir en el ciclo integral del agua, o la rehabilitación energética.

-Fedea ha cuestionado la rentabilidad económica del AVE.

-La rentabilidad en sentido estricto en cuanto a las infraestructuras públicas no existe. Si hablamos de alta velocidad, la única línea rentable del mundo es la línea Tokio-Osaka. Ese debate es equivocado. Si buscamos la rentabilidad estrictamente económica, no haríamos nada. Hay que mirar otras contribuciones como mejorar el bienestar social, impulsar la economía, vertebrar el territorio y mejorar y modernizar la competitividad.

-¿Defienden el modelo concesional para financiar nuevas infraestructuras?

-Desde 2013 venimos propugnando un cambio normativo que corrija varios errores, como la transferencia de riesgo de los contratos al sector privado que en muchos casos no puede asumir. Estamos trabajando en un documento para presentar una propuesta al futuro gobierno. La colaboración público privada es algo de lo que se habla desde 2004 y hoy en día si queremos aumentar la inversión en los niveles que necesitamos, inevitablemente tenemos que acudir a ella. Pero necesitamos un sistema atractivo para los financiadores privados, que se resume en predictibilidad y seguridad jurídica.

-¿Algo que ahora no se ve en España?

-Ahora mismo habría alguna incertidumbre por el panorama electoral. También hay cuestiones como pueden ser las autopistas en concurso, pero estoy convencido de que se resolverán de forma satisfactoria. Hay mucho interés por invertir en nuestro país, por ejemplo en aguas, pero no tenemos proyectos concretos donde ubicarlos.

-España lanzó hace diez años un plan muy ambicioso de desalación pero lo incumplió.

-Yo creo que hubo un cambio de criterio. Se derogó el Plan Hidrológico Nacional y en lugar de trasvases, se apostó por fomentar la reutilización de aguas residuales y los proyectos de desalinización. Las desalinizadoras se construyeron y están funcionando, aunque en un grado de operación por debajo del previsto inicialmente. Ahí tenemos un desafío. El ciclo integral del agua es el área más clara donde tenemos un déficit inversor. Tenemos sanciones de la Comisión Europea. Aún tenemos 800 municipios de más de 2.000 habitantes que no disponen de un sistema de depuración. Ese es el gran reto y ahí hay que invertir en los próximos diez años del orden de 20.000 millones de euros para ponernos al día en el cumplimiento de la normativa europea. Es una cuestión social y de salud pública.

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