Economía

El Gobierno estira las ayudas del plan PIVE hasta julio del año que viene

  • Los 275 millones de la octava edición del programa no se agotarán en 2015, con lo que irán a nuevas compras. El Plan Movea incentivará la adquisición de coches con energías alternativas.

El Gobierno pone fin a la incertidumbre que se había generado entre consumidores y concesionarios por el punto y final del plan PIVE. El Ministerio de Industria anunció ayer que aprobará este viernes o el próximo una prórroga de la octava edición del programa de ayudas a la compra de vehículos eficientes hasta julio del año que viene.

Inicialmente, Industria había indicado que el PIVE 8 finalizaría este año, pero ha decidido prolongarlo siete meses más porque quedarán fondos disponibles de los 275 millones con los que estaba dotado. En concreto, según fuentes del mercado, quedarán unos 100 millones sin utilizar que se podrán aprovechar en 2016.

La prórroga fue confirmada ayer por Begoña Cristeto, secretaria general de Industria, en el marco del III Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico. Concretó que, para mantener el plan en vigor más allá de 2015, el Consejo de Ministros aprobará una resolución este 27 de noviembre o el 4 de diciembre, ampliando la vigencia del programa hasta el 31 de julio de 2016. Posteriormente no habrá nuevas entregas del PIVE.

Esto supone una buena noticia para los consumidores que quieran comprar un vehículo nuevo, pues recibirán una ayuda de 1.500 euros a cambio de dar de baja otro coche de más de diez años de antigüedad. También es un anuncio positivo para los vendedores, que veían con temor el fin del Plan PIVE tras más de tres años de programas porque podía conllevar un parón en las ventas.

El PIVE 8, aprobado en mayo de 2015, supuso una reducción de 2.000 a 1.500 euros del importe de las ayudas. El Ejecutivo aportaba 750 euros por cada vehículo y las marcas de automóviles los otros 750.

Por otra parte, el consejo de ministros de este viernes o el siguiente también aprobará el Plan Movea para vehículos de movilidad alternativa. Con éste se incentivará la compra de coches nuevos basados en energías alternativas -coches eléctricos, de hidrógeno o de gas-. Estas ayudas, todavía sin cuantía definida, comenzarán a cobrarse el 1 de enero de 2016.

Cristeto indicó que el Plan Movea es fruto de la fusión del Movele con el PIMA Aire. Además, destacó que el vehículo eléctrico en España, con una cuota de mercado del 0,3%, está muy retrasado frente a países como Noruega, con un 25%, Francia, con el 11%, o Alemania, con un 4%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios