Economía

El sistema eléctrico arroja un superávit de 550 millones en 2014, el primero en 13 años

El sistema eléctrico ha arrojado en 2014 un superávit de tarifa de 550,3 millones de euros, el primero desde que en 2002 empezó a aplicarse el mecanismo por el que los desajustes entre costes regulados e ingresos pueden generar déficit de tarifa.

La cifra de 550,3 millones aparece recogida en la liquidación definitiva del ejercicio 2014 de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC).

Según se aprecia en el borrador de orden ministerial de peajes elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, este excedente será destinado a reducir el principal de la deuda eléctrica.

La cifra final supera en 1.014,8 millones el desajuste entre ingresos y costes que se había registrado en la liquidación provisional anterior elaborada por el regulador.

La diferencia se debe a la llegada de 440 millones de ingresos procedentes del canon por la utilización de las aguas continentales para la producción de energía eléctrica, así como a 527 millones relacionados con las reliquidaciones de las actividades de renovables.

El superávit se produce a pesar de que la demanda ha sido inferior a la prevista y se debe a que la reducción de los costes regulados ha superado los pronósticos iniciales.

Para el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el superávit de tarifa del sistema eléctrico en 2014 confirma el "éxito" de la reforma energética del Gobierno y permitirá que la luz baje progresivamente en el futuro.

El déficit de tarifa, señala el departamento dirigido por José Manuel Soria, "ha sido eliminado de manera definitiva, tras más de 10 años de continuos déficits, que habían llevado al sistema al borde de la quiebra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios