Economía

Casi el 100% de la PAC estará pagada a final de diciembre, según Miranda

"Para final de diciembre se habrán pagado ya, como mínimo, 4.000 millones en ayudas directas a los agricultores", dijo ayer Fernando Miranda, director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura. Miranda explicó a más de 500 empresarios los pormenores de este primer año de aplicación de la nueva PAC (Política Agraria Común), en una conferencia organizada en el Club Pineda de Sevilla por Agrobank, la filial especializada en el sector primario de Caixabank.

Miranda se mostró orgulloso del estricto cumplimiento del calendario fijado y dijo que "somos de los estados miembros de la UE que hemos conseguido en este primer año hacer las cosas en menos tiempo". Y aunque explicó que hasta el 30 de junio se estaba en plazo para hacer los pagos definitivos, "ya se han pagado unos 2.000 millones en adelantos y esperamos llegar a 4.000 antes de que finalice diciembre". En cuanto a las cifras finales que corresponderán a acada comunidad autónoma y a cada región agraria, aseguró que no se podrán conocer exactamente hasta el final del proceso. Pese a ello, aseguró que Andalucía ha salido muy beneficiada en esta reforma en el sentido de que "era una donante natural de fondos y se ha conseguido que retenga sus importes".

Asimismo, Fernando Miranda dijo que en este primer año "extraordinario" de aplicación de la PAC se han conseguido solventar la mayor parte de los escollos que se preveían en un principio. En concreto se refirió al greening, del que dijo que, en España, se ha fijado de tal manera que la mayor parte de los agricultores no han tenido que hacer casi nada que les fuera extraño. Igualmente, explicó que la figura del agricultor activo "es finalmente lo que la mayor parte de los que estamos aquí presentes entendemos por un agricultor". Destacó que las exigencias a este respecto han servido para que haya menos solicitudes de la PAC y ese dinero se haya destinado a engrosar los importes del resto de agricultores y ganaderos que "arriesgan cada año en su explotación". En concreto, dijo que, gracias a los requisitos del "agricultor activo", este año ha habido "un mínimo de 70.000 solicitudes menos de la PAC, un 8% que puede aumentar".

En el turno de preguntas se trató el futuro de la remolacha, del arroz y de la aceituna de mesa, entre otros sectores. Para los dos primeros, el director general aseguró que el Gobierno iba a mantener el apoyo que les viene dando a través de ayudas asociadas al ser "sectores industriales que hay que mantener". Respecto a la aceituna de mesa, que no goza de esos beneficios, dijo que "el Gobierno aprovechará la primera oportunidad que se presente para que se la incluya junto al aceite de oliva en los reglamentos de base de la PAC, de forma que se le puedan dar ayudas". Lamentó que "ahora no podemos hacerlo pese a que sabemos que es un sector en riesgo". Respecto a una posible reforma de esos reglamentos, Miranda dijo que es algo que en principio España no quiere porque "estamos entre los países que han ganado con esta reforma y queremos mantenerlo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios