Economía

Tres empresas se enzarzan en los juzgados por la marca Merkamueble

  • Merkamueble Europa demanda a Global LM y Gestora Coyfam para restringir les su uso.

La marca Merkamueble despierta pasiones y también enfrentamientos. Su uso ha llevado a tres compañías a pleitear en los juzgados. Se trata de Merkamueble Europa, la empresa franquiciadora; Global LM Distribuciones, perteneciente a la familia de Francisco León, fundador de la compañía; y Gestora Coyfam, propiedad de otros socios y que gestiona un grupo de compras para distribuidores del mueble.

La primera interpuso una demanda cautelar contra las otras dos para que cesaran en el uso de la marca Merkamueble y ahora el juzgado de lo Mercantil número 1 de Granada ha emitido su auto. Un escrito que cada parte interpreta a su manera.

De un lado, Global LM Distribuciones asegura que el juez les permite hacer uso de sus derechos de marca "en toda España y toda Europa", en contra de lo que pretendía la empresa franquiciadora, cuya petición "se ha desestimado íntegramente", lo que la "condena al pago de las costas procesales", sentencian fuentes de la compañía propiedad de la familia León.

Sin embargo, de otro lado, Merkamueble Europa puntualiza que el juzgado autoriza a Global LM a utilizar la marca Merkamueble "sólo en las tiendas de Sevilla", en ningún territorio más.

La tercera en discordia, la Gestora Coyfam, que es la otra empresa codemandada por la cadena de franquicias, quedaría "inhabilitada para la explotación de las marcas Merkamueble en todo el territorio nacional", según la versión de la demandante. Ésta indica que el juzgado declara expresamente que "no puede reputarse a Gestora Coyfam como tercero de buena fe y que sus marcas se registraron con posterioridad a las de Merkamueble Europa". Por ello, establece la "prohibición a Coyfam de usar la denominación en cualquier forma, incluido su uso en internet".

No obstante, la lectura que hace Global LM de la parte del auto concerniente a Coyfam es totalmente distinta. Asegura que únicamente le prohíbe el uso "de la marca denominativa para muebles y del logotipo antiguo en blanco y negro", permitiéndole emplear el logo en amarillo y negro para gestión de negocios comerciales, así como la denominación "Hogares Merkamueble" para publicaciones periódicas.

La resolución definitiva del pleito tardará en llegar. Es el comienzo de una larga batalla legal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios