Barómetro Trabber 2016

¿Cuáles son los cargos extras de las aerolíneas que más irritan a los viajeros?

  • Los cargos por pagar con tarjeta son los que más molestan a los viajeros. En segundo lugar están los gastos por gestión, seguido de la facturación de la primera maleta. Ryanair es percibida como la aerolínea que más cargos aplica.

Los cargos extras que algunas las aerolíneas aplican en sus páginas web a la hora de reservar vuelos con cargo a tarjeta de crédito y débito  son los cobros  que más irritan a los viajeros. De una escala de 0 a 5, siendo 5 una “extrema molestia”, este tipo de cargo alcanza el nivel de 4,61.El segundo cargo que más enfado produce es el de “gastos de gestión”  con una puntuación de 4,2 y la facturación de la primera maleta con 3,99. Con 3,98 puntos de malestar se ubica en cuarta posición  los cargos por cambios de fecha u hora de vuelo.  El cobro por reservar asientos antes de la fecha del vuelo, con 3,85 puntos sobre cinco, cierra este top cinco.

“En general vemos que los viajeros son muy razonables. Poco a poco se han ido aceptado los cargos por servicios que sí se consideran complementarios,  que aportan valor, o para los que hay alternativas. Por ejemplo, produce un nivel de molestia moderado la facturación de la segunda maleta o la comida, ya que los viajeros perciben que pueden optar por llevar algo menos de equipaje o llevar su propia comida” señala Oscar Frías, CEO de Trabber.es

Sin embargo, hay cargos que siguen molestando mucho al considerarse abusivos, como  entre los que destacan el pago por tarjeta, la reserva de asientos o los cargos por gestión.

“¿Alguien entiende que es un cargo por gestión? Es como si vas a una librería a comprar un libro y el dependiente te cobrase un gasto por gestión adicional al precio del libro por atenderte. Al cliente le es difícil entender este cobro. Lo mismo ocurre con los cargos por pagar con tarjeta. En casi ningún sector se cobra por el pago con tarjeta de un producto o servicio, práctica que además es ilegal en España.” explica Óscar Frías, CEO de Trabber.

El cobro por reserva de asientos es otro dentro del top de los más molestos para el viajero. Especialmente para viajeros en familias o grupos supone un gran problema, porque la única alternativa a no pagar es viajar, con gran probabilidad separados.

Trabber.es, en los resultados de sus comparaciones de precio, muestra claramente los costes que tiene la compra de un billete según el pago por tarjeta, tanto en las web de aerolíneas como de agencia de viajes online. También informa desde el primer momento al consumidor de los cargos que cada aerolínea aplica a la facturación de la primera maleta, de forma que se sepa desde el comienzo el precio final del vuelo que le interesa.

 

Wifi y Reserva de asientos gratuitos

Otro de los cargos frecuentemente aplicados por las aerolíneas que se sitúan en la posición media-alto de este ranking están  el uso del wifi, cuya popularización bordo está generando cada vez más demanda. Hemos notado un creciente malestar por estos cobros, producto de la popularización del servicio y también porque la conexión a Internet se considera ya algo “imprescindible” en cualquier lugar y no un extra. Norwegian, por ejemplo, ha convertido a su servicio de wifi gratuito a bordo en uno de sus ganchos comerciales.

“Por nuestros datos, creemos que ofrecer de forma gratuita el  wifi y la reserva de asientos por adelantado (para los asientos no premium) podrían ser el servicio diferencial más apreciado por los viajeros. Si fuera el director comercial de una aerolínea, pensaría en ello” señala Oscar Frías de Trabber.es

 

Las aerolíneas que más exprimen al viajero

Los participantes en la encuesta también tuvieron que señalar cuáles son las aerolíneas que, en su opinión, aplican más cargos extras en sus billete seleccionando 3 entre el listado de aerolíneas que más vuelos ofrecen en España. El ranking de percepción de aerolíneas más “exprimidoras” lo encabeza Ryanair, el 69,5% de los encuestados la señalaron. Una cifra muy alta pero inferior al 85% que alcanzó del año pasado. La segunda percibida como más excesiva en la aplicación cargos extras es de Vueling  con el 42%, una cifra sin embargo inferior al 48% del año anterior. El tercer lugar del ranking lo ocuparía Easyjet con un 37%, manteniendo cifras similares al año pasado.

Sin embargo, la imagen que tenían algunas de estas compañías de abuso sobre el cliente se ha suavizado en los últimos doce meses, algo que ha coincidido con el cambio de política comercial de algunas de estas aerolínea que han adoptado un enfoque más amable tras unos años en los que parecía que el cobro de cargos extra parecía una carrera sin límite.

Lufthansa, Iberia y Air France  son, por el contrario, las aerolíneas  que según los encuestados menos cargos extras aplica.. “La encuesta mide la percepción que hay entre los consumidores, aunque según nuestros datos se ajusta bastante a la realidad” señala Óscar Frías de trabber.es.

Trabber.es publica un ranking en tiempo real sobre las aerolíneas más baratas que vuelan desde España, incluyendo en esta comparación de precio los cargos por pago con tarjeta y facturando una maleta, de forma que los precios comparados sean equivalente en servicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios