Economía

La tienda física aún gana al clic

  • Casi dos de cada tres consumidores andaluces no han comprado nunca por internet y sólo el 4% usa el comercio electrónico una vez a la semana, frente al 18% de media nacional según PWC

Los andaluces siguen apegados a la tienda física a la hora de hacer sus compras. Aunque Amazon sostiene que hay pueblos andaluces en los que el 80% de sus habitantes son clientes suyos -como es el caso de Añora (Córdoba)-, la realidad es que sólo el 4% de los consumidores de la comunidad adquieren productos por internet al menos una vez por semana y el 62% ni siquiera lo ha intentado alguna vez en su vida. Éstas son algunas de las conclusiones del informe Total Retail 2016 elaborado por la consultora Price Waterhouse Coppers (PwC), que pone de manifiesto que el comercio electrónico no despega en España y sigue lejos de los países del entorno.

Sólo uno de cada cinco consumidores españoles adquiere productos por internet al menos una vez a la semana. Este porcentaje está lejos de la media mundial, situada en el 29%, y de los principales países europeos como el Reino Unido (45%), Alemania (34%), Italia (32%) o Francia (27%). El líder mundial absoluto es China, donde este porcentaje llega al 71%,

"Si atendemos a los hábitos de compra por internet, el comportamiento de los consumidores españoles se asemeja más al de países como México o Sudáfrica", señala el estudio. Para el 45% de los encuestados de Andalucía y el 46% de los españoles, el motivo principal por el que acuden a la tienda física radica en que la vinculan con "un profundo conocimiento" del producto deseado.

Aunque España es uno de los países con mayor penetración de smartphones de Europa, el 55% de los españoles y el 58% de los andaluces confiesan que nunca lo ha usado para comprar on line. Sólo el 4% de los andaluces compran a través del móvil al menos una vez por semana, porcentaje que se eleva al 7% en el cómputo nacional. Es más, el 50% de los encuestados afirma que no ve ventajas en el uso del móvil a la hora de realizar sus compras. Sin embargo, los andaluces sí utilizan el móvil para informarse sobre los productos que desean adquirir. El 44% confiesa que ha buscado artículos a través del móvil, mientras que el 30% también asegura que ha usado este canal para comparar precios con competidores.

El 50% de los encuestados andaluces aseguran que es su canal favorito para buscar información sobre productos informáticos, y un 45% cuando se refiere libros, música, películas y videojuegos.

En cuanto a los andaluces que sí utilizan canales de comercio electrónico, la principal motivación para el 62% es el factor precio, un porcentaje que casi duplica el de los que aseguran que en internet encuentran artículos que no hallan en otro lugar.

"Una causa, además de la seguridad, del uso limitado y poco frecuente que hacemos los españoles de internet como canal de compra podría ser que nuestras compañías de distribución todavía no le han prestado suficiente atención, y los sistemas y procesos para hacer compras on line no son lo sencillos que reclaman los consumidores", señala Javier Vello, socio responsable de Retail y Consumo en PwC.

El informe, que analiza los hábitos de consumo de 23.000 personas en 25 países, concluye que los consumidores chinos son los que están marcando la puta de lo que será el comercio on line en el mundo. El 19% ya compra por internet diariamente, y un 65% asegura que ya lo hace a través de su móvil, por lo menos, una vez al mes.

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