Economía

La licitación de obras del AVE se desploma un 85% entre enero y marzo

La licitación de nuevas obras de construcción de líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE) descendió un 85,4% en el primer trimestre, hasta 65,4 millones de euros, frente a los 447,3 millones de un año antes. Los trabajos de AVE apenas supusieron el 3% de la obra licitada entre enero y marzo, frente al 16% del ejercicio anterior.

La finalización de las obras de líneas como el AVE a León y Palencia y el AVE a Zamora constituyó una de las causas de la disminución. No obstante, en la actualidad están pendientes de concluir la conexión por Alta Velocidad a Galicia, la Y vasca, el Corredor Mediterráneo y el AVE a Extremadura.

El descenso en la licitación de contratos del AVE y la reducción de las obras competencia de las comunidades autónomas y las administraciones locales lastraron un 20% el volumen de trabajos sacados a concurso en el conjunto del país en los tres primeros meses, que supusieron 2.150,37 millones. Se mantuvo así la tendencia a la baja de 2015, que rompió con dos años seguidos de crecimiento.

Las comunidades, hasta marzo, sacaron a concurso proyectos por 500,43 millones (-32,5%). Los ayuntamientos y diputaciones por 500,51 millones (-39,7%). Todas estas caídas no pudieron compensarse por el fuerte repunte de la licitación de obras de carreteras (+148%), los trabajos de instalaciones aeroportuarias y los de dotaciones portuarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios