Economía

De Guindos prevé un alza del PIB en 2016 cercano al 3%

  • El ministro de Economía no ve "señales de desaceleración"y explica que el progreso se mantendrá similar al del primer trimestre, de un 0,8%. No cree que Bruselas multe a España por el déficit.

El consumo de los hogares es el principal causante de que el crecimiento de la economía española entre enero y marzo se mantenga por tercer trimestre consecutivo en el 0,8%, mientras que la tasa interanual alcanza el 3,4%, una décima menos que al cierre de 2015. El gasto en consumo final de los hogares tuvo un incremento trimestral del 0,9%, una décima más que los tres meses precedentes, mientras que el alza anual fue del 3,7%, dos décimas superior a la del cuarto trimestre.

El Banco de España apunta que en el segundo trimestre se mantendrá el crecimiento gracias también al gasto de los hogares, si bien considera que podría darse "una cierta moderación en el ritmo de expansión de la actividad". El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha subrayado que "con un poco de sensatez, manteniendo las mismas políticas, generando confianza y dando certidumbre, España va a consolidar la recuperación económica". En la misma línea, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha afirmado que el PIB crecerá en el entorno del 3% en 2016, por encima de la previsión gubernamental del 2,7%. De Guindos ha dicho que en este segundo trimestre "no hay señales de desaceleración" de la economía y que el PIB crecerá de forma muy similar al primer trimestre.

Desde el punto de vista del gasto, el crecimiento anual del PIB mostró una contribución menor de la demanda nacional (3,8 puntos frente a 4,1 del trimestre anterior) y una aportación menos negativa de la demanda externa (-0,4 puntos frente a -0,6). El gasto en consumo de las Administraciones Públicas creció el 2,6%, lo que supone 1,1 puntos menos que en el trimestre precedente.

La formación bruta de capital fijo se incrementó el 5,2%, 1,2 puntos menos, y la demanda de activos de bienes de equipo avanzó el 9,8% entre enero y marzo de este año, frente al 10,9% del trimestre precedente. La inversión en construcción creció el 3,1% anual, 1,5 puntos menos, como consecuencia del comportamiento agregado de la inversión en vivienda y en otros edificios y construcciones. Las exportaciones de bienes y servicios frenaron su ritmo de crecimiento, al pasar del 5,3% al 3,7%, al igual que las importaciones, que cayeron del 7,7% al 5,4%.

El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registró una variación trimestral del 0,9%, tres décimas superior a la registrada en el trimestre anterior. En términos anuales, el empleo creció el 3,2%, dos décimas por encima del dato del trimestre precedente, lo que supone un incremento neto de 533.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año. La remuneración de los asalariados cayó del 4,3 al 3,2% en tasa anual en el primer trimestre, debido a que el número de asalariados aumentó el 3,5% frente al 3,3% del trimestre anterior y a que la remuneración media por asalariado descendió el 0,3% frente al alza anterior del 0,9%.

La CEOE alerta de cierta tendencia a la desaceleración en la inversión, especialmente en la construcción, y recalca que el entorno exterior de incertidumbre está afectando a los flujos comerciales de bienes y servicios. La Cámara de Comercio de España recalca la evolución "tan favorable" de la economía, "a pesar del entorno de incertidumbre política". Por parte sindical, UGT advierte de que el crecimiento de la economía convive con un incremento "alarmante" de las desigualdades sociales y laborales, ya que la evolución del PIB "no se traslada a los ciudadanos y a los trabajadores".

De Guindos sigue convencido de que la CE no multará a España por el déficit

El ministro de Economía y Competitividad en funciones ha reiterado que está "convencido" de que en julio no "habrá ningún tipo de sanción para España" por parte de la Comisión Europea (CE) con motivo del desvío de déficit público en 2015. De Guindos ha dicho que la decisión de la CE de retrasar la decisión de una posible multa a España "es perfectamente legal y lo puede hacer", en referencia a las declaraciones del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, que ha asegurado que su gobierno no está "contento" con posponer esta decisión.

"No es un retraso, yo estoy convencido de que ya hubiera sido ahora o en julio no habrá ningún tipo de sanción para España", ha afirmado tras destacar que si se mantiene el crecimiento económico en el entorno del 3% España estará fuera del brazo correctivo de la CE en 2017 por primera vez desde el inicio de la crisis. El ministro ha reiterado que la senda marcada por la CE no es el compromiso de un Gobierno sino que es el "compromiso de España" y ha subrayado que si se mantiene el crecimiento del PIB, "se puede sin medidas adicionales, ni sobre impuestos ni sobre gasto público" conseguir alcanzar la meta de déficit por debajo del 3% en próximo año.

Además, ha señalado que la CE no ha pedido medidas adicionales al gobierno porque "sabe que está en funciones" y ha señalado que el esfuerzo estructural que pide Bruselas para este año y el que viene, y que supone un 0,25% en 2016 y un 0,50% del PIB en 2017 es tan sólo un "cálculo que da el entorno de 8.000 millones". "Bruselas no habla de medidas habla de esfuerzo estructural, y los 8.000 millones son un cálculo de esfuerzo estructural", ha enfatizado. De Guindos ha insistido en la medida de no disponibilidad de 2.000 millones de euros que ha dicho que equivale al 0,25% de esfuerzo estructural que pide la CE para este año.

El ministro de Economía en funciones también ha asegurado que en la carta enviada por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al presidente de la CE lo que hace es dar explicaciones sobre el esfuerzo que ha hecho España para reducir el déficit y hacer crecer su economía y ha afirmado que "lo que hace es comprometernos con la reglas de la zona Euro". "No es más que eso", ha dicho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios