Economía

Alemania critica a Bruselas por retrasar la multa a España a julio

  • El Ecofín pide una opinión legal sobre el año extra concedido al país para cumplir con el déficit del 3%

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, aseguró ayer que su Gobierno no está "contento" con la decisión de la Comisión Europea (CE) de posponer la decisión de una sanción a España por no haber cumplido con la reducción del déficit hasta después de las elecciones generales del 26 de junio. La multa podría ascender a unos 2.000 millones de euros.

Schäuble realizó estas declaraciones en un encuentro con medios extranjeros en Berlín en el que destacó, al hablar de la situación fiscal de varios países del sur de Europa, que es necesario continuar con los ajustes para recibir la solidaridad europea.

"Nosotros no estamos contentos con la decisión", afirmó al ser interrogado sobre la reciente decisión de Bruselas, y agregó que no considera "afortunada" la medida. No obstante, el ministro de Finanzas subrayó que se trata de una decisión que ha tomado la CE dentro de sus competencias y que el Gobierno alemán la respeta. Schäuble aseguró a este respecto que ya explicó expresamente a sus colegas español y portugués los motivos por los que Berlín no estaba de acuerdo con la decisión de la CE.

Bruselas decidió este mes retrasar hasta julio su decisión final en torno a si es necesario multar a España y Portugal por incumplir los límites de déficit que se les habían concedido.

España, que cerró 2015 con un desequilibrio del 5,1% del PIB frente al 4,2% exigido por Bruselas, ha obtenido, además, un año extra para reducir su endeudamiento por debajo del 3%. Y Portugal, que registró un déficit del 4,4%, cuando tenía que haberlo reducido este año por debajo del 3%, también tiene un ejercicio más. Esta decisión ha llevado al consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofín) a pedir al Servicio Jurídico del Consejo que emita una opinión legal al respecto. Un paso que se da después de que, esta semana, el Banco Central Europeo (BCE) y algunos ministros hayan criticado a la CE.

Varios ministros advirtieron a Bruselas que, si entendiese su papel más políticamente, "no debería tomar este tipo de decisiones, ya que debilita la credibilidad" de las reglas de disciplina fiscal. Y defendieron que la medida "no se ajusta al Derecho europeo".

En opinión de Schäuble, el Ejecutivo comunitario debería decidir antes en el procedimiento por déficit excesivo, es decir sobre la multa, que emitir las recomendaciones por país y aconsejar un año adicional. No obstante, recalcó que la CE "puede hacerlo, porque no hay un momento específico en el que tomar esta decisión". Asimismo opinó que, "despertar la impresión de que no se quiere tomar una decisión -probablemente por una decisión electoral-, no contribuye a reforzar la credibilidad" de las reglas. En esta línea, el ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, admitió que hay "algunas preocupaciones sobre la credibilidad, sobre cómo aplicamos el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) para mantener a todos los países miembros en la senda (de consolidación) acordada".

La CE respondió, ante la petición de una opinión jurídica al Consejo de la UE, que "realmente no estamos preocupados". "Tenemos la libertad de emitir recomendaciones específicas por país y aplicar el PEC con cierto sentido de sensibilidad", aseguró ayer. "La decisión de la CE es jurídicamente sólida", sentenció.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios