comercio exterior

La Junta apoya a las empresas andaluzas ante el 'Brexit'

  • El consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, renueva su compromiso en Londres con las firmas implantadas en el país

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha mantenido en Londres sendos encuentros con empresas implantadas en el Reino Unido y con la Embajada de España en este país para conocer de primera mano la realidad de las compañías andaluzas que operan en este mercado y las consecuencias que deberán afrontar ante el denominado Brexit, además de reafirmar el compromiso del Gobierno andaluz para minimizar los efectos derivados de esta situación.

Ramírez de Arellano ha señalado que "en estos momentos de incertidumbre económica como consecuencia, entre otros factores, de la decisión de los británicos de salir de la UE, Andalucía renueva su compromiso con las empresas de nuestra tierra que desarrollan su actividad por el mundo". En este sentido, el titular andaluz de Economía ha explicado que la Junta de Andalucía "ya está trabajando en amortiguar y minimizar, dentro de nuestras competencias, el efecto del Brexit, trabajando al servicio de las personas y las empresas".

En el "periodo de indefinición" que se ha abierto hasta que el Reino Unido defina con la UE su salida, considera "fundamental que los gobiernos vayan por delante", una postura que la Junta de Andalucía ha adoptado al poner en marcha un grupo de trabajo y seguimiento sobre propuestas para reducir los efectos de esta decisión, cuyas primeras reuniones ya se han producido.

A corto plazo, el consejero ha explicado que la salida del Reino Unido de la UE tendrá efectos como la depreciación de la libra esterlina o el encarecimiento de las exportaciones andaluzas; mientras que a largo plazo se prevén repercusiones sobre el comercio exterior, el turismo y las inversiones, "que Andalucía tratará de minimizar".

Por todo ello, Arellano ha mantenido diversos encuentros con empresas andaluzas que operan regularmente en el Reino Unido y, más en profundidad, sendas reuniones con el director general de Aertec Solutions, Antonio Gómez Guillamón, como máximo responsable de la compañía malagueña del sector aeronáutico implantada en Bristol, y con el vicepresidente Internacional de Ayesa, Nagi Chehab, como ingeniería con sede principal en Sevilla e implantada en Londres.

En el caso de estas dos compañías, el consejero ha destacado que se trata de "empresas con el principio de la internacionalización en la base de su modelo de negocio y convencidas del papel que juega la innovación en la supervivencia a largo plazo".

Igualmente, el consejero de Economía y Conocimiento ha mantenido un encuentro con la consejera Económico y Comercial de la Embajada de España en Londres, Inmaculada López Martínez, para conocer las consecuencias que puedan derivarse para las relaciones comerciales y de todo tipo con el Reino Unido, una vez que este país salga de la UE y se establezca su nuevo estatus de relación con los países comunitarios.

Tras la reunión, el consejero y la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, que le acompaña en esta misión oficial, mantuvieron una sesión de trabajo con responsables de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Londres, ubicada en las propias instalaciones de la Oficina Económico y Comercial de la Embajada.

El Reino Unido es el quinto mercado de las exportaciones andaluzas, con 1.707 millones en 2015, lo que supone el 6,8% del total, y un crecimiento del 14,4%, hasta 4,8 puntos por encima de la media de España. Se trata de una relación comercial que arroja un saldo positivo para Andalucía de 999 millones de euros (con unas importaciones de 708 millones), que suponen el 0,7% de todo el PIB andaluz, con un crecimiento sostenido de las ventas del 62% en los últimos cinco años (2011-15).

Estas ventas fueron protagonizadas por las 1.095 empresas que exportaron a este mercado en 2015. De ellas, casi la mitad, 500 empresas, están consideradas exportadoras regulares (ventas durante cuatro años seguidos), porcentaje que ha aumentado en 5,7 puntos en el último año y que denota una relación comercial muy consolidada, pues el porcentaje medio entre exportadoras y exportadoras regulares se sitúa en el 25%.

La mitad de las ventas de Andalucía al Reino Unido corresponde a capítulos agroalimentarios, siendo el primero el de las frutas frescas, con 319 millones de euros y un incremento del 39% en 2015. Le sigue el de legumbres y hortalizas frescas, con 303 millones y un alza del 14,6%. En tercer lugar se sitúan los combustibles y aceites mineral, con 150 millones y una subida del 445%; en cuarta posición, los aparatos y material eléctricos, con 102 millones y una descenso del 18,7%, y en quinta el aceite de oliva, con 99 millones de euros y un crecimiento interanual del 6% en 2015.

El Reino Unido destaca también como el primer país inversor en Andalucía, con más de 1.300 millones de euros en los últimos 20 años (1995-2015), casi el 14% del total recibido. Es, de otro lado, el sexto país en el que Andalucía más ha invertido en estos años (unos 670 millones). Y el saldo de flujos de inversión es también favorable para Andalucía, en 650 millones.

Igualmente, Andalucía recibe más de dos millones de turistas británicos, la cuarta parte de los turistas extranjeros que nos visitan y el 9% del turismo total, ocupando la primera posición del ranking por países del turismo extranjero en la comunidad.

En cuanto a los movimientos demográficos, según el Padrón, casi 80.000 británicos residen en Andalucía, que es casi el 13% de la población extranjera en de la comunidad, siendo el tercer país en importancia relativa. Por su parte, Reino Unido es el cuarto destino al que se trasladan a vivir los nacidos en Andalucía, siendo cerca de 9.000 los que residen en la actualidad, según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero.

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