Economía

El FMI rebaja una décima la perspectiva de crecimiento mundial por el 'Brexit'

  • El organismo advierte de que la incertidumbre es difícil de evaluar, por lo que el impacto negativo podría ser mayor. En 2016 y 2017, la economía crecería al 3,1% y el 3,4%. En España prevé una rebaja de dos décimas el año que viene.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) cifró este martes el coste del Brexit al rebajar el crecimiento económico mundial una décima porcentual tanto este año como en 2017 y señaló que España no se verá afectada en 2016 por los efectos negativos la salida del Reino Unido de la Unión Europea. En su informe de actualización de las perspectivas mundiales dado a conocer hoy, el Fondo redujo el crecimiento de la economía mundial al 3,1% en 2016 y al 3,4% en 2017, a pesar de que en el primer trimestre del año los resultados fueron mejores de lo esperado.

El economista jefe del FMI, Maury Obstfeld, no tuvo ningún problema en identificar al culpable de la inesperada ralentización: el resultado del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE). Obstfeld señaló durante una rueda de prensa celebrada en Washington tras la publicación del informe que el Brexit "ha puesto obstáculos en el camino" de la economía mundial. También dijo Obstfeld que, hasta el 2 de junio, pocos días antes de la celebración de la consulta británica, el FMI estaba preparado para revisar al alza las perspectivas de crecimiento de las economías mundiales gracias a los buenos resultados obtenidos en el principio del año.

Pero el Brexit ha desinflado la "frágil" recuperación económica mundial. El directivo del FMI también advirtió que los efectos negativos del Brexit pueden ser mucho mayores que lo reflejado en la evaluación dada a conocer hoy y que hay varios posibilidades más pesimistas sobre lo que la salida del Reino Unido puede hacer a la economía mundial. "Como el proceso del Brexit todavía está en una etapa muy incipiente, la incertidumbre imperante complica la ya difícil tarea de formular pronósticos macroeconómicos", explicó la institución. "Hasta que se defina con mayor claridad el proceso de salida, este escenario base refleja el supuesto benigno de que la incertidumbre se reducirá de manera gradual en el futuro y que los acuerdos comerciales entre la Unión Europea y el Reino Unido evitarán un aumento importante de las barreras económicas", continuó.

En la zona del euro, el crecimiento aumentará una décima en 2016, al 1,6%, pero en 2017 se reducirá dos décimas, al 1,4%. España, que crecerá este año un 2,6%, sí sentirá en 2017 los efectos del Brexit al rebajar dos décimas su crecimiento previsto, al 2,1% aunque se mantendrá a la cabeza de las principales economías de la zona del euro. En comparación, el FMI aumentó el crecimiento de Alemania en 2016 en una décima, al 1,6%, y lo redujo en cuatro décimas para 2017, al 1,2%.

En Francia, el crecimiento este año será del 1,5%, cuatro décimas más que en abril, pero en 2017 el crecimiento se reducirá al 1,2%, una décima menos de lo previsto. Italia perderá una décima en 2016 y en 2017, lo que dejará su crecimiento al 0,9% y al 1%, respectivamente. Uno de los principales perjudicados de la consecuencias del Brexit es precisamente el propio Reino Unido.

El resultado de la votación causará este año una reducción del crecimiento del Reino Unido en dos décimas, al 1,7%, y en 2017 en nueve décimas, al 1,3%. Mientras, el FMI mejoró ligeramente las perspectivas para Latinoamérica en 2016 y 2017 al reducir la contracción de este año al 0,4% y elevar el crecimiento para 2017 al 1,6%.

La mejora de las perspectivas se centran en la recuperación de la economía brasileña. El Fondo mejoró el crecimiento del gigante suramericano en cinco décimas porcentuales. Las cifras revisadas colocan el crecimiento de Brasil en 2016 en -3,3% y en un 0,5% en 2017. Las consecuencias del Brexit para las dos principales economías mundiales, Estados Unidos y China, serán variados. Estados Unidos perderá dos décimas este año para reducir su crecimiento al 2,2% y en 2017 su crecimiento se mantendrá sin cambios respecto a lo calculado antes, en el 2,5%. Por su parte China, aumentará su crecimiento en 2016 en una décima, al 6,6%, mientras que para 2017 el FMI mantiene su previsión de abril con un crecimiento del 6,2%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios