Turismo

Crean la 'Alianza por un Turismo Innovador y Competitivo en Andalucía'

  • Junta, empresarios y sindicatos firman el pacto para fomentar el empleo digno

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, presidió ayer en Sevilla la firma de la Alianza por un Turismo Innovador y Competitivo en Andalucía, entre la Consejería de Turismo y Deporte, los sindicatos UGT-A y CCOO-A, y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), con el objetivo de que se convierta en "una verdadera alianza por un empleo digno en Andalucía".

Este documento marca como compromiso el desarrollo de un modelo de crecimiento en el sector basado en la sostenibilidad integral, en la excelencia y en la generación de riqueza y empleo de calidad y ha sido firmado por el consejero del ramo, Francisco Javier Fernández; el presidente de la CEA, Javier González de Lara; el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, y el secretario general de la Fesmc-UGT Andalucía, Antonio Cardeña, aunque su secretaria general, Carmen Castilla, también estuvo presente en el acto.

La presidenta hizo hincapié en la "voluntad" de las partes para llegar a un acuerdo, punto "importante" en "el momento político que vivimos", y destacó que se firme en temporada alta para hacer ver que "siempre hay que encontrar espacio para el diálogo".

Este documento apuesta por el reconocimiento del turismo como un sector estratégico para la economía regional, dada su capacidad para movilizar recursos e inversiones, para reforzar la cohesión social y territorial y para la creación de empleo.

El texto del acuerdo pone de manifiesto que el sector está sometido a un constante proceso de transformación y adaptación al mercado, así como a diversos cambios en las coyunturas políticas y económicas a nivel global, lo que obliga a mejorar la competitividad de Andalucía como destino y al diseño de estrategias enfocadas a cubrir las expectativas de los turistas, aspirando a un crecimiento equilibrado de la actividad.

La presidenta de la Junta de Andalucía llamó la atención sobre la capacidad de aguante del sector turístico "en los peores momentos de crisis económica". "Es un sector que ha aguantado con firmeza y que también ha aguantado muchos ataques", subrayó.

Así, recordó que este sector supone el 13% del PIB andaluz, durante 2015 significó más de 17.000 millones de euros de ingresos en la comunidad (+5,2%), con 26 millones de visitantes y 357.000 trabajadores (+7,3%). "Es un sector que cada año se supera", apuntó Díaz, a la par que insistió en el primer semestre histórico de este 2016.

Además, destacó su "efecto tractor y motor para otros sectores productivos", en concreto, en 70 actividad productivas, y su capacidad para generar "riqueza y dignidad en el empleo". En este punto, mostró su deseo para que este acuerdo se convierta "en una verdadera alianza por un empleo digno en Andalucía". "Estamos en condiciones de alcanzarlo. Hay una reforma laboral infame e injusta, y quien ha querido hacer mala práctica de ella, lo ha hecho; pero yo creo que la inmensa no intenta hacer esas malas prácticas", dijo.

Díaz señaló que Andalucía "tiene muchas fortalezas", entre las que detalló el conjunto de infraestructuras, el capital humano, el tejido productivo o la oferta natural, cultural y de playa. "Intentamos cada día mejorar la oferta, minimizar la estacionalidad y aumentar las cifras de visitantes", dijo, aunque advirtió la necesidad de dar un "salto de calidad" a través de la innovación y los productos de calidad, "de la mano del reconocimiento del trabajo de los profesionales". "No hay producto de calidad si no hay buenos profesionales al frente de ese producto", incidió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios